En las inmediaciones de la Reserva de Tabi en Yucatán se prepara el establecimiento de Centro de Desarrollo de la Medicina Tradicional Maya el cual será un vivero de propagación y conservación de plantas medicinales. Se busca fomentar su estudio e integrar su uso dentro de la medicina tradicional. Todo esto es parte de una estrategia tanto para conservar los recursos florísticos, así como el conocimiento asociado a ellos que data de un estudio de mas de 3000 años por parte de los Mayas.
El vivero tendrá con una extensión de un poco más de 300 hectáreas y fue establecido con el financiamiento del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), quien cedió en comodato la Reserva.
El desarrollo del proyecto partirá de las especies amenazadas, cuyas poblaciones se han visto disminuidas como el caso del tamk’as che’ (Pilocarpus racemosus Vahl) utilizado en la medicina tradicional para tratar los dolores musculares y de articulaciones; o el elemuy (Mosannona depressa), empleado para problemas renales y como diurético.
El Comité Interinstitucional de Medicina Tradicional Maya ha dado avance en sus objetivos como con la consolidación de la Red de Jardines Medicinales del Mayab, el desarrollo de Tabi como Reserva de plantas medicinales, iniciar la producción y distribución de plantas medicinales, así como discutir un proyecto de salud intercultural e impulsar su implementación en las instituciones de salud, a fin de que los médicos alópatas se acerquen a la concepción de salud de los indígenas mayas y que intercambien experiencias y saberes con los médicos tradicionales.
Fuente: CICY