Masisa, empresa productora y comercializadora de tableros de aglomerado y MDF para muebles y arquitectura de interiores, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), ofrecerán conocimientos y herramientas para que empresarios, carpinteros y mueblistas sepan administrar mejor su negocio y lo hagan crecer de manera sostenible.
El programa Tu Mueble, el cual capacitará este año a por lo menos mil micros, pequeños y medianos empresarios, se impartirá a través de la red de tiendas Placacentro de todo el país.
En éste se asesorará al empresario Pyme para que utilice materias primas sustentables y ecológicas; y para que mejores la atención al cliente, y su costeo de productos. Además se le ayudará a implementar nuevas técnicas de producción; a mejorar las condiciones laborales en el lugar de trabajo; a incrementar los diseños innovadores, entre muchas otras herramientas.
“La mayoría de nuestros clientes saben mucho acerca de la fabricación de muebles; sin embargo, no todos tienen acceso a un desarrollo integral para sus negocios.
“El principal objetivo de este programa es profesionalizar administrativa y comercialmente a los negocios del ramo mueblista y la carpintería, para que a su vez sean más sustentables y puedan responder a las necesidades de sus clientes actuales y potenciales”, comentó Leo Schlesinger, director general de Masisa México.
De acuerdo con Fundes, en México la industria de la madera genera cerca de 350 mil empleos, y se compone en un 96 por ciento por microempresas, en su mayoría en casos de subsistencia y que trabajan en situaciones precarias.
“Por ejemplo, se estima que tres de cada cuatro carpinteros no tienen acceso a servicios médicos otorgados por instituciones de saluden”, mencionó Juan Carlos Ostolaza Cortés gerente de Desarrollo de Negocios Fundes México-Guatemala.
El anuncio del lanzamiento del programa se dio a conocer en el marco de la apertura de la nueva tienda Placacentro, ubicada en Atizapán, Estado de México.
Placacentro Masisa es un formato de negocio a través del cual se ofrece a los clientes todo lo necesario para el carpintero y mueblista, desde tableros de aglomerado y MDF Masisa; servicios de optimización, dimensionado, y enchapado de cantos; hasta accesorios y productos complementarios como bisagras, tornillos, cerraduras, tapacantos, pinturas, entre otros.
Actualmente, Masisa cuenta con 71 Placacentros, y con el establecimiento de Atizapán se estarán profesionalizando a más de 100 carpinteros durante 2012.
El programa Tu Mueble tiene un costo total de 11 mil 684 pesos por empresa registrada, y dicho costo será asumido en gran parte por la Secretaría de Economía, así como por aportaciones de Masisa, Placacentro y Fundes. El monto único que paga cada empresario es de 390 pesos, el cual les da acceso a cinco semanas de capacitación, así como siete semanas de consultoría administrativa en sus negocios.
Por otra parte, Masisa informó que completó el proceso de compra de los activos de Arclin México –por un monto aproximado de nueve millones de dólares-, con lo que la marca deja de operar en México y se crea la marca Masnova Química.
Arclin es el productor de soluciones para adhesión y recubrimientos para los mercados de construcción, materiales industriales y recursos naturales en Norteamérica, con operaciones en México desde 1983, y con una planta ubicada en el estado de Durango.
“Con el lanzamiento de Masnova Química, Masisa reitera su confianza y planes de crecimiento en México”, agregó Schlesinger.