Encontrar a un buen asesor financiero puede ser abrumador debido a que existen muchas opciones en el mercado, y a que una decisión asertiva puede ser trascendental para garantizar la salud financiera de largo plazo.
Ante esto, Robert Stammers, director para Educación a Inversionistas del CFA Institute, da los siguientes consejos para encontrar exitosamente al asesor financiero que sea más adecuado a sus necesidades:
- La mejor manera es preguntar a sus amigos. Mire quién los asesora y cómo se sienten con esa persona. También puede aprovechar herramientas como cfainstitute.org/adviser, que permite realizar búsquedas de profesionales de inversión en un directorio.
- Compile una lista de tres a cinco asesores financieros y entrevístelos. No hay ninguna razón por la que tenga que escoger al primero que conozca. También evalúe todo consejo que escuche de otro asesor;además una segunda opinión, imparcial, es muy valiosa e importante.
- Haga preguntas sobre ellos y responda las que ellos le haga. Esta reunión preliminar es una oportunidad para darle una idea de cómo se ajustan a sus necesidades. Haga preguntas como las siguientes:
- -¿Cómo son la mayoría de sus clientes?
- -¿Qué tamaño de activos está acostumbrado a manejar?
- – ¿Qué opina sobre los gastos de manejo de inversión?
- – ¿Cómo serán sus honorarios?
- – ¿Con qué frecuencia se comunicará conmigo si es mi asesor?
- -¿Qué tipo de comunicación debo esperar de su parte?
Esperamos que estos consejos le sirvan de guía para tomar la mejor decisión, y en caso de requerir mayo asesoría, puede contactar a CFA Institute, una asociación de profesionales de inversiones que administra currículos para la acreditación de analistas financieros.