La operadora de franquicias Alsea celebró el décimo aniversario de la llegada de Starbucks a México, teniendo como invitado especial a Howard Schultz, CEO de Starbucks Coffee International.
Howard participó en la apertura de la nueva tienda green de Starbucks en el Bosque de Chapultepec y fungió como padrino del programa “Va por mi cuenta”, de la Fundación Alsea, orientado a erradicar la desnutrición infantil.
La tienda Starbucks del Bosque de Chapultepec tiene como objetivo a corto plazo certificarse bajo el esquema “Volume Build” de LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), y con ello se convertirá en el primer establecimiento de Alsea en México en adquirir dicha certificación.
La tienda está construida con materiales reciclados y mobiliario con sistemas que permiten un ahorro de energía, agua y tratamiento de compostas.
Para reducir el uso de energía, esta tienda utiliza diodos emisores de luz (LED) más eficientes, y bombillas compactas fluorescentes light (CFL). También garantiza la reducción en el consumo de agua con el sanitizador; así como inodoros y grifos de baja presión. Además el piso es totalmente reciclado.
Con la renta del espacio para esta nueva tienda Starbucks, la número 360 en el país, la compañía contribuirá con el mantenimiento y preservación del Bosque de Chapultepec.
Por su parte, el movimiento “Va por mi cuenta” es una iniciativa de Fundación Alsea, y cuenta con la participación de todas las marcas operadas por la empresa mexicana (Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Pei-Wei e Italianni´s).
Su propósito es garantizar que niños con desnutrición en México tengan acceso a una alimentación integral y balanceada. Este objetivo se logrará mediante la construcción y operación de comedores infantiles bajo el concepto “Nuestro Comedor”, que serán gestionados por el Comedor Santa María.
Con este programa se prevé recaudar aproximadamente 100 millones de pesos en un periodo de cinco años, para la construcción y operación de diez comedores. Estos espacio brindarán dos millones 530 mil comidas, beneficiando indirectamente a más de 16 mil 100 personas.
En 2002, Alsea tomó la decisión de desarrollar la marca Starbucks en México. Actualmente ya existen 360 tiendas de la marca en nuestro país, de las cuales 96 son consideradas tiendas green.
La cadena de cafeterías genera más de cuatro mil 500 empleos directos; y durante 2011, las ventas de Starbucks en México y Argentina representaron 28 por ciento de las ventas totales de Alsea.
En los próximos cuatro años, Alsea invertirá más de 110 millones de dólares para desarrollar la marca en México y Argentina, con lo cual espera abrir 220 unidades, generando alrededor de tres mil 700 empleos directos adicionales.
Con sus marcas Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Pei-Wei e Italianni´s, la empresa opera mil 388 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia; y cuenta con 27 mil colaboradores en estos cuatro países.