Kidzania inició su expansión hacia Sudamérica con la próxima apertura de su parque de eduentretenimiento en Santiago de Chile. El segundo parque que abrirá en la región será en Sao Paulo, Brasil, el próximo año.
El presidente de Kidzania, Xavier López Ancona, detalló que para las instalaciones de Chile, la empresa franquiciataria -una asociación de tres familias locales- invirtió 20 millones de dólares, y generaron alrededor de 500 empleos.
La expectativa es que el parque tenga una afluencia de 500 mil visitantes al año, y albergue 66 marcas patrocinadoras.
Para este 2012, abrirá sus puertas en mayo el tercer parque de Kidzania en territorio nacional, ubicado en Cuicuilco, en la ciudad de México; en octubre abren Kuwait, y en diciembre, Bangkok.
Además, para 2013 llegarán a Sao Paulo, Bombay, El Cairo, Estambul y en Jeddah; y para 2014, Moscú, Singapur y Londres.
Asimismo, están trabajando con un broker de inversión en Estados Unidos, para poder encontrar un socio estratégico, debido a que en este país no trabajarán bajo el modelo de franquicia.
López Ancona señaló que esperan que para el segundo semestre de este año ya hayan encontrado a los primeros socios, y detalló que las ciudades prioritarias para expandirse en este país son Chicago, Nueva York y Los Ángeles.
Kidzania nació hace 12 años en México, en Santa Fe, bajo el nombre La ciudad de los niños. Su novedoso concepto, el cual invita a los niños a conocer el mundo de los adultos, ha tenido mucha aceptación en nuestro país, y este parque recibe hoy en día alrededor de 800 mil visitantes al año, y cuenta con 60 marcas que lo apoyan.
Para 2006 abren otra unidad en Monterrey, la cual recibe 400 mil visitantes al año, y tiene 52 marcas.
Para su expansión en el extranjero, la empresa implementó un sistema de franquicias -que contempla una cuota inicial de un millón de dólares y el cobro de 5 por ciento de regalías-, y bajo este esquema abre la primera unidad fuera de México en Tokio, en 2006, que actualmente recibe a 950 mil visitantes al año y tiene 60 empresas patrocinadoras.
Un año después abre Yakarta, con 500 mil visitantes al año; y en 2009 Osaka, que recibe a 750 mil personas de forma anual, y Lisboa, que ya ha alcanzado los 500 mil visitantes.
En 2011 inauguran su parque en Dubái, que es visitado por 550 mil personas al año, y el de Seúl, que recibe a 800 mil personas; y a principio de este año abrió Kuala Lumpur, que tiene una expectativa de 500 mil visitantes.
Actualmente los parques de Kidzania reciben a 4.8 millones de personas al año, y esperan alcanzar los ocho millones de visitantes para finales de este 2012.
Además, genera cinco mil empleos alrededor del mundo, y para este año, cerrarán con siete mil 200. En México dan empleos a mil 200 personas, y el parque de Cuicuilco generará otras 600 plazas laborales.