La Secretaría de Economía (SE) apoyará 222 proyectos productivos de emprendedores egresados de la Red Nacional de Incubadoras de Empresas, a través del Programa Capital Semilla 2012. Para este propósito se destinarán recursos por 100 millones de pesos, y se esperar generarán alrededor de 333 empleos.
El titular de la dependencia, Bruno Ferrari, informó que se otorgarán créditos promedio de 450 mil pesos, y la coordinación de estos estará a cargo del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim).
Los proyectos de negocios que están en la fase inicial del ciclo de vida de una empresa requieren de financiamiento, pero es difícil acceder a él debido a que no cuentan con historial empresarial y crediticio. La importancia de abrir la llave del financiamiento al sector radica en que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan el 99 por ciento de las unidades económicas del país y generan siete de cada diez empleos.
Ferrari agregó que a través del Sistema Nacional de Garantías México Emprende, se incrementó el financiamiento para las Mipymes del país, ya que durante esta administración se han apoyado a cerca de 375 mil, generando una derrama crediticia superior a los 315 mil millones de pesos, es decir, 6.6 veces más que en el pasado gobierno.
Por su parte, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón, detalló que el Programa de Capital Semilla apoyará a los negocios tradicionales y a los de tecnología intermedia con hasta 500 mil pesos, y a los negocios de alta tecnología hasta con un millón 500 mil pesos. El plazo de pago será de hasta 48 meses y la tasa de interés será de 12 por ciento fija anual.
Por otro lado, el director general del Pronafim, Luis Ascencio Almada, informó que durante 2011, el programa otorgó a las instituciones de micro finanzas recursos por mil 247.6 millones de pesos, lo que permitió otorgar más de 840 mil microcréditos.