Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) en México contribuyen con el 52 por ciento del PIB nacional y con el 72 por ciento del empleo. Sin embargo, el 95 por ciento de estos negocios mueren en los primeros cinco años de vida.
Se calcula que en el país existen cerca de cuatro millones 15 mil empresas, de las cuales el 99.8 por ciento son MiPyMEs.
De acuerdo con René Torres Fragoso, Director General de CONTPAQ i, compañía especializada en desarrollo de software empresarial, entre los principales problemas que enfrentan estos negocios se encuentran los relacionados en un 43 por ciento errores administrativos, seguidos por temas fiscales con un 24 por ciento y en un 16 por ciento los referentes a ventas y cobranza.
Según el experto, este tipo de problemática ocasiona que la MiPyME tenga poca reacción a la competencia y reporte bajos niveles de productividad, ocasionando con ello menor desempeño y en consecuencia el cierre del negocio.
Torres destacó la importancia de contar con información clara y oportuna que ayude al análisis del negocio y mejore la toma de decisiones al interior de la MiPyME. De este modo, dijo, podría mitigarse o evitarse el 83 por ciento de los problemas que llevan al cierre de una empresa de ese sector.
Finalizó haciendo hincapié en que en la actualidad la MiPyME debe cuidar su nivel de ingresos y ventas, reducir gastos, enfocarse en su rentabilidad y adaptarse a los cambios de administración automatizada a través del uso de tecnología con el fin de generar información que indique el estado de salud y desempeño del negocio e identificar sus oportunidades de crecimiento.