10 tips garantizados para abrir tu empresa

Actualmente trabajo con muchos clientes que están pensando en montar sus propios negocios.

 Hay muchísimos libros sobre negocios y todo lo que se debe hacer cuando estás pensando en montar tu empresa. El plan de negocio, la estrategia de marketing, los costos, impuestos, seguros, etcétera.  Pero muy pocos hablan sobre la etapa previa, de concepción de la idea de negocio y la planificación.

negociosA continuación te ofrezco 10 claves que debes tomar en cuenta a la hora de explorar la idea de montar tu propio negocio.

  1. Confianza en ti mismo. Tienes que creer que lo que estás tratando de lograr es posible. Si tú no crees en tus productos y servicios nadie más lo hará. Si continuamente te estás diciendo que es demasiado difícil, no tienes suficiente dinero, el tiempo no te alcanza, etcétera, entonces olvídate de montar tu negocio.
  2. Visión clara. Tienes que saber lo que deseas alcanzar. Mientras más clara sea tu visión de lo que quieres más fácil será para ti darte cuenta los pasos que tienes que dar hacer para lograrlo.
  3. Modela el éxito. Emula a la gente y a las empresas en tu campo que ya son exitosas. No hay necesidad de reinventar la rueda. Copia los modelos comerciales exitosos y agrega tu propia personalidad o aportación en ellas, eso les dará un toque único y personal.
  4. Conviértete un experto en tu área. Reconoce tus fortalezas pero, aún más importante, identifica las áreas donde necesitas ayuda y pide apoyo. Encuentra gente que puede ayudarte gratis o intercambiando servicios.
  5. Desarrolla credibilidad. El desafío más grande de cualquier nuevo negocio es desarrollar confianza y credibilidad con sus clientes ¿Por qué la gente debe comprar tu producto y no el que ofrecen tus competidores?
  6. ¿Quién está en tu red? Todos tenemos redes de contacto conformadas por los amigos, la familia, los excolegas etcétera, pero dale una mirada más cercana a quien forma parte de tu red ¿Cuánta gente que ya conoces podría convertirse en tu cliente potencial, proveedor, consejero de negocio, consultor, investigador de mercado?
  7. Intercambia servicios. No pierdas el tiempo en cosas que no te gustan o no sabes hacer, por ejemplo las finanzas y la contabilidad. Habla con la gente que conoces. A menudo podrás hacer intercambio de servicios con otros emprendedores, en lugar de tener que pagar por ellos.
  8. Conéctate. No importa qué tan buenos sean tus productos o servicios. Si tú no logras establecer una conexión a nivel personal con tus clientes potenciales, tienes pocas probabilidades de que se interesen en lo que tú tienes que ofrecer.
  9. Evita a la gente tóxica. La gente tóxica es la gente negativa que drena tu energía y motivación. Puede ser tu pareja, un amigo cercano o hasta alguien de tu propia familia. Se puede convertir en un desafío evitarlos. Recuerda: tú tienes la responsabilidad de aprender a manejar tus relaciones. Pasa más tiempo con la gente que te inspira y que apoya lo que tú intentas alcanzar, y evita compartir tus sueños con la gente tóxica.
  10. Toma responsabilidad. Tú eres tu negocio. Nadie construirá tu negocio por ti. Toma acción y sé proactivo. Recuerda que lo que hagas hoy tendrá un impacto en tu negocio mañana. El futuro lo construimos hoy. 

Business1

Si estás pensando en montar tu empresa, contesta las siguientes preguntas. Te ayudarán a enfocarte.

  • Mi producto o servicio, ¿es algo que la gente quiere o necesita?
  • ¿Dónde estoy ahora (en referencia a mi idea de negocio)?
  • ¿Dónde quiero estar (lo que quiero lograr)?
  • ¿Qué necesito hacer para lograrlo?
  • ¿Cómo me voy asegurar de que esto suceda?

 

 Twitter: @sapovalovacoach  
 

About Tamara Medina Sapovalova

Me apasiona el trato con la gente, conocer y descubrir diversas culturas y ser testigo del cambio que logra el coaching en la vida y negocios de las personas. He ayudado a docenas de clientes a convertir su pasión en negocios rentables y alcanzar sus metas personales. Durante más de quince años he trabajado con compañías de renombre en México, Estados Unidos e Inglaterra. Trabajé para la BBC de Londres, ciudad donde actualmente resido.