Tabaquismo, seis millones de muertes al año

Tabaquismo

Cada año mueren en el mundo casi seis millones de personas por el uso y abuso en el consumo de tabaco o padecimientos asociados con este hábito, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) desarrollada por pacientes con tabaquismo crónico.

Además del EPOC los adictos al tabaco son más vulnerables a padecer también enfisema pulmonar, bronquitis crónica o la combinación de dos de esos padecimientos, informó Francisco Navarro Reynoso, director General del Hospital General de México.

Según el experto, la bronquitis crónica se caracteriza porque hay tos con expectoración y sensación de falta de oxígeno durante dos o tres meses seguidos y en dos años consecutivos.

En el enfisema hay destrucción pulmonar más allá de los bronquiolos terminales, es decir, al pulmón se le empiezan a hacer hoyos, las personas se encuentran cianóticas o con las manos moradas, también se presenta opresión en el pecho al caminar, ligera tos también e insuficiencia respiratoria crónica.

Su desarrollo es lento y puede llegar a ser silencioso, por lo que muchos pacientes acuden con el especialista hasta 20 años después. Es por ello que la mayoría de los pacientes son mayores de 60 años de edad.

Detalló que el desarrollo de estos padecimientos es paulatino y variable en cada persona. No obstante, a partir de los 10 años de fumar existe más probabilidad de que aparezcan. Si se diagnostica oportunamente y la persona deja de fumar, hay altas posibilidades de que se estabilicen, pero el daño causado en los pulmones es irreversible.

Tabaquismo, seis millones de muertes al año was last modified: Junio 24th, 2012 by Diana Briseño