Adolescentes mexicanas en riesgo de embarazo

Las relaciones sexuales sin protección son una de las principales causas de embarazo no planeado y enfermedades de transmisión sexual, comenta Diana Jiménez, médico miembro dela Sociedad de Medicina Familiar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud 2005 y 2006 más de la mitad de las adolescentes mexicanas, de entre12 a19 años de edad, tienen vida sexual activa. Sin embargo, 62 por ciento de las chicas menores de 20 años refieren no haber usado  algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Según la especialista, como una medida preventiva se requiere brindar información certera y adecuada sobre salud sexual y reproductiva a los más de 29.7 millones de adolescentes en el país.

Por otra parte, ya que se ha presentado un encuentro sexual sin la protección necesaria, y el uso de un método anticonceptivo regular, se puede usar la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE). 

Una de estas pastillas es la píldora de la libélula desarrollada por la farmacéutica Bayer, la cual ofrece un 94 por ciento de eficacia cuando se administra durante las primeras 72 horas posterior a la relación sexual no protegida, según Alejandro Morales, médico Gineco-Obstetra con Posgrado en Tecnología Anticonceptiva por Family Health International de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Sin embargo, el especialista subraya que la PAE  no es un método que deba utilizarse de manera regular, ya que su uso continuo puede ocasionar importantes desórdenes en el ciclo femenino.

“Es fundamental comunicar a las adolescentes que si tienen relaciones sexuales frecuentes, es decir, más de dos veces por mes, requieren de un método de anticoncepción regular, por lo que deben acudir con un profesional de la salud, quien la orientará para elegir el método acorde a sus características y necesidades”, aconseja.

Los médicos recomendaron el portal www.libelulasos.com o la línea o se  línea telefónica 01800 0064 767 a las  jóvenes que tengan dudas sobre salud sexual.

 

 

Adolescentes mexicanas en riesgo de embarazo was last modified: abril 26th, 2012 by Diana Briseño