Ya puedes perder el miedo a viajar en avión

Airbus te da 8 razones por las cuales el avión es uno de los medios de transporte más seguros para viajar en la “nueva normalidad”.

Varios destinos de playa en México ya están abiertos al turismo, mientras que empresas aéreas, hoteles y agencias de viajes ofrecen paquetes de gran atractivo. Hay personas que deben trasladarse de un extremo a otro del país por asuntos familiares o de trabajo. Pero ¿estamos listos para subirnos a un avión cuando todavía en el país hay restricciones sanitarias?

Es importante que quienes decidan viajar actúen con responsabilidad y, sobre todo, que estén bien informados y dispuestos a ajustarse a una nueva modalidad de viaje. Airbus te dice por qué el avión es una de las formas más seguras de viajar en un mundo post-COVID-19.

1.- Los filtros presentes en los aviones son los mismos que los utilizados en los entornos hospitalarios. Todos los aviones Airbus fabricados desde 1994 están equipados desde hace años con filtros de partículas de alta eficiencia, en inglés denominados High Efficiency-Particulate Arrestors (HEPA). Estos filtros brindan el mejor nivel de filtración disponible para la recirculación de aire al interior del avión, eliminando más del 99,9% de las micro/nano partículas, virus y bacterias, incluido el virus del SARS-Cov-2, que causa la enfermedad por COVID-19. México cuenta con una flota de aeronaves bastante nueva, por lo que todos los aviones de pasajeros Airbus que vuelan en el país, cuentan con este sistema.

2.- En la cabina de un avión el aire se renueva cada 2 o 3 minutos, mientras que en una oficina se renueva cada 20 minutos y en los hospitales cada diez.

3.- El aire en las cabinas de los aviones Airbus se compone de una mezcla de 50 por ciento de aire fresco extraído del exterior y 50 por ciento de aire recirculado. El mecanismo por el cual funciona el filtrado consiste en que el aire fresco exterior se captura a nivel de vuelo (alrededor de 10,000 metros de altura) donde el ambiente es extremo y, por lo tanto, no hay virus o bacterias. Así, el aire exterior frío se comprime a través del compresor del motor y luego el aire comprimido caliente fluye a través de un convertidor catalítico para eliminar el ozono atmosférico.

4.- La dirección del flujo de aire del techo al suelo reduce el movimiento del aire hacia adelante y hacia atrás, lo cual evita la propagación longitudinal de contaminantes o patógenos.

5.- En aeropuertos como el internacional de la Ciudad de México (AICM) se implementaron protocolos de prevención, que incluyen uso obligatorio de cubrebocas, revisiones de temperatura, fortalecimiento de medidas de distanciamiento social en salas de espera, así como la entrega y verificación del “Cuestionario de Identificación de Riesgo en Viajeros”, el cual es obligatorio entregar antes de abordar un vuelo.

6.- Todas las aerolíneas han implementado medidas adicionales por lo que se debe revisar el sitio web de cada empresa antes de viajar.

7.- ¿Te preocupa sentarte junto a un extraño? Por eso se ha establecido el uso obligatorio de cubrebocas durante los vuelos y puedes optar por llevar una careta. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), uno de los organismos de regulación de la industria de aviación más importantes del mundo, la implementación de medidas de distanciamiento físico al interior de los aviones no es necesaria, pues la filtración a través de los filtros HEPA que renuevan el aire cada 2 o 3 minutos, en conjunto con el resto de las medidas sanitarias, generan un ambiente seguro para los pasajeros.

8.- Se ha reducido el contacto en los procesos de abordaje, desembarque y recepción de equipaje, los cuales representan los puntos de mayor riesgo, se están digitalizando procesos de check-in y cualquier tipo de registro, mientras que la revisión de temperatura a todos los pasajeros es obligatoria.

¿Qué puedes hacer para viajar seguro?

  • Ten cuidado. Ten buena salud antes de comenzar tu viaje.
  • Manos fuera. Evita tocar tu cara, especialmente tu boca, nariz y ojos.
  • Antes de viajar. Revisa los protocolos e información de vuelo.
  • Lava tus manos siempre que puedas.
  • Utiliza mascarilla. Cubrir nariz y boca puede reducir la probabilidad de inhalar partículas a cero.
  • Respeta la distancia física en el aeropuerto.
Ya puedes perder el miedo a viajar en avión was last modified: septiembre 30th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O