Unen fuerzas para atraer inversión a México

Ante la eliminación de varias instancias de promoción económica del gobierno federal, como ProMéxico, la Alianza Federalista lanzó la plataforma Invest in MX, con la que se busca articular una estrategia internacional para promover inversiones y generar empleo.

Los diez estados de la Alianza Federalista (AF) lanzaron la plataforma Invest in MX, desde la cual buscarán reposicionar la marca México a nivel internacional, potenciar los tratados comerciales que tiene el país y promover nuevas cadenas productivas en territorio mexicano.
En Monterrey, Nuevo León, se reunieron secretarios de Desarrollo Económico de las distintas entidades integrantes de la alianza, donde dieron detalles de esta estrategia.
Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía del Estado de Nuevo León dijo que el objetivo es articular una estrategia de promoción internacional conjunta y encontrar nuevos mecanismos para la creación de empleos y el desarrollo de una política industrial.
Indicó que los equipos del área económica de los estados han establecido y comunicación y colaboración con diferentes organismos internacionales, como la Alianza del Pacífico, Pro Perú, Pro Chile, Pro Colombia, la asociación de oficinas de Estados Unidos en México, la Comunidad Económica Europea, mientras que con Index nacional se mantiene trabajo conjunto.
Investi in Mx promoverá las virtudes que México y especialmente, los 10 estados aliancistas, ofrecen a inversionistas de todo el mundo. La meta es lograr el desarrollo regional en sectores estratégicos para lograr inversiones de mayor valor agregado.
Pretende además identificar proyectos de inversión extranjera, con posibilidad de desarrollo en los estados de la AF y aprovechar la coyuntura que existe entre Estados Unidos y China, que reubica sus procesos productivos hacia América.
“Este mecanismo nos permite estar a la vanguardia en tecnología, contando con una estrategia que concentra la información que requieren los inversionistas, los brokers, los proveedores y el sector de negocios en general”, manifestó Russildi Montellano.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que “es una gran oportunidad y no solamente para los 10 Estados que conforman la AF, sino para todo el país”.
En México, añadió, “tenemos una gran ventaja, pues el 85 por ciento de todas las exportaciones van a la Unión Americana, por lo que se espera un año con buena demanda del mercado americano”.
Invest in MX concentra los sectores estratégicos de cada estado como el aeroespacial, agroindustria, automotriz, dispositivos médicos, electrónico, energía, Forestal, Logística portuaria, Metalmecánico, Minería, Moda (textil, joyería, cuero y calzado), Químico- petroquímico y Tecnologías de la información.
La plataforma permite visualizar clústeres regionales para los inversionistas extranjeros.
Ofrece ventajas estratégicas como datos geográficos, clima, conectividad y también la infraestructura en industria, seguridad y logística que ofrece cada entidad.
Integra también información sobre servicios (agua, energía, telefonía, fibra óptica) y sus proveedores, medios de comunicación, servicios de salud, vivienda, infraestructura turística de cultura y deporte.
Tendrá, a detalle, los indicadores económicos estatales, los sectores estratégicos de la Alianza Federalista, el mercado laboral, de talento humano, y educación.
La Alianza Federalista está conformada por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

Unen fuerzas para atraer inversión a México was last modified: marzo 1st, 2021 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O