Turismo religioso deja a México derrama anual de 20 mil mdp: Sectur

La Basílica, el santuario más visitado; se calcula que este año recibirá 4.5 millones de personas.

El turismo religioso deja a México una derrama anual de 20 mil millones de pesos, estimó la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

Según autoridades eclesiásticas, 40 millones de personas, tanto nacionales como extranjeras, participan cada año en peregrinaciones hacia los 10 principales santuarios del país:

  1. Basílica de Guadalupe, Ciudad de México
  2. San Juan de los Lagos, Jalisco
  3. Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Guadalajara, Jalisco.
  4. Chalma, Estado de México
  5. Juquila, Oaxaca
  6. Zapopan, Jalisco
  7. Plateros, del Santo Niño de Atocha, en Zacatecas
  8. Cristo Rey de Silao, Guanajuato.
  9. Santo Toribio Romo, en Santa Ana de Guadalupe, Jalisco
  10. San Miguel del Milagro, Tlaxcala.

Derivado de motivos de devoción, a México llegan viajeros procedentes de Estados Unidos, Colombia, España, Brasil, Argentina, Filipinas, Italia y Bolivia, principalmente.

Este año, informó la Sectur, se estima que la Basílica de Guadalupe recibirá 4 millones 500 mil peregrinos, una cifra muy inferior a los casi 20 millones de personas que visitaban cada año el recinto antes de la pandemia.

De acuerdo con datos a 2019, previos al COVID, de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y The World Religious Travel Association (WRTA), a nivel global existe un desplazamiento anual de entre 300 y 330 millones de turistas que visitan los enclaves religiosos más importantes del mundo, sumando 600 millones de viajes religiosos nacionales e internacionales, con un gasto aproximado de 18 mil a 20 mil millones de dólares.

La OMT calcula que alrededor del 20 por ciento del turismo mundial tiene como motivo de viaje el turismo religioso y espiritual.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O