Turismo debe ser considerado una actividad esencial: Torruco

Luego de diez meses de devastación para la industria turística, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, solicita a las secretarías de Economía y de Salud que el sector sea declarado actividad esencial, para lograr su recuperación.

Miguel Torruco, secretario de Turismo de México.

Diez meses después del inicio de la pandemia y tras los daños irreparables que las medidas de confinamiento han ocasionado a las empresas del sector turístico, el secretario Miguel Torruco pidió formalmente a las secretarías de Salud y Economía que esta industria sea declarada actividad esencial, para darle un poco de oxígeno.

La industria hotelera fue una de las más golpeadas del sector. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur),  su ocupación pasó de 61.3 por ciento en 2019 a 28.1 por ciento en 2020, mientras que la llegada de turistas internacionales se desplomó 42.4 por ciento en comparación con el año anterior.

En tanto, las pérdidas de la industria aérea en México a causa de la crisis sanitaria actual son hasta el cierre de 2020 de 9,320 millones de dólares, lo que significaría una disminución de 65 por ciento, en comparación con 2019, según el Boletín de Economía de Salles Sainz Grant Thornton. 

Asimismo, en las cadenas de valor asociadas a la industria aérea, la caída estimada durante 2020 fue de 15 mil millones de dólares y una pérdida de 773,000 empleos.

“La demanda de vuelos se ha visto reducida sustancialmente, como resultado de las recomendaciones gubernamentales para no efectuar viajes durante el periodo de confinamiento. En este sentido, las ventas de vuelos en México son 50 por ciento menores a las de 2019”, indicó Mario Rizo, socio de Salles Sainz Grant Thornton.

En un oficio enviado a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, el titular de Sectur pide considerar como esencial para la economía al sector turismo y expone los datos que deben tomarse en cuenta para tomar dicha medida.

Antes de la pandemia, indica Torruco, el turismo aportaba 8.7 del Producto Interno Bruto (PIB), se ubicaba como la tercera fuente generadora de divisas, con 24 mil 573 millones de dólares, y generaba 4.4 millones de empleos directos, lo que significa el 8.7 por ciento a nivel nacional, además de seis millones de empleos indirectos.

El turismo, indica en el documento, participa en 11 de los 20 sectores que integran el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SIAN); en 27 de los 94 subsectores; en 62 de las 306 ramas de actividad; en 84 de las 615 sub-ramas, y en 126 clases de actividad (29 características y 97 conexas) de las mil 84 existentes.

De esos 11 sectores, el que más aporta a la riqueza turístico es el hotelero y restaurantero, que significa 78.9 por ciento del PIB turístico.

Torruco argumenta que «los protocolos biosanitarios establecidos y elaborados por las Secretarías de Salud y Turismo, conjuntamente con el sector privado, cumplen perfectamente con los estándares nacionales e internacionales exigidos”.

Turismo debe ser considerado una actividad esencial: Torruco was last modified: febrero 1st, 2021 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O