Tulum, la zona arqueológica más concurrida en México para celebrar la primavera

El INAH transmitió en sus plataformas virtuales el fenómeno equinoccial desde cuatro sitios que permanecieron cerrados al público.

Tulum / Foto: P. Oropeza.

Tulum y Cobá, en Quintana Roo; Palenque, en Chiapas y Monte Albán, en Oaxaca fueron las zonas arqueológicas más visitadas para “recibir” la primavera, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En total, el 20 y 21 de marzo más de 18 mil personas ingresaron a las 24 zonas arqueológicas del país, bajo estrictos protocolos sanitarios ante la contingencia derivada de la COVID-19.

El sábado, día en que se registró el cambio de estación, 6,216 personas acudieron a los distintos sitios, mientras que el domingo se tuvo el arribo de 11,950 visitantes.

Tulum fue el sitio más visitado, con 9,970 personas entre sábado y domingo; seguido de Cobá, con 2,658; Palenque, con 2,233 y Monte Albán, con 1,131.

Yaxchilán y Bonampak, en Chiapas; Paquimé, en Chihuahua y Cañada de la Virgen en Guanajuato, fueron otros de los sitios visitados el fin de semana.

Cobá / Foto: P. Oropeza

El aforo a las zonas arqueológicas estuvo limitado a 30 por ciento de la capacidad. Lugares como Teotihuacan y Chichén Itzá, que son los sitios más concurridos en estas fechas, permanecieron cerrados, por lo que el INAH, coordinó la transmisión en vivo del fenómeno equinoccial desde estos lugares, así como desde Dzibilchaltún, en Yucatán y Xochicalco, en Morelos.

De esta manera el público pudo observar el Sol llegando al cenit, desde edificaciones prehispánicas como la Pirámide del Sol, El Castillo, el Templo de las Siete Muñecas o la Plaza de la Estela de los Dos Glifos.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O