Todo listo para la gran fiesta del calzado en León

En la Expo Sapica de Guanajuato se espera la participación de 2 mil compradores y una derrama económica superior a 150 millones de pesos.

Vuelven las pasarelas a León, Guanajuato, con la realización de la expo Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) en el Poliforum, del 8 al 10 de marzo.

Los organizadores prevén la llegada de alrededor de 2 mil compradores nacionales e internacionales, que dejarán una derrama superior a los 150 millones de pesos, informó Mauricio Blas Battaglia, vicepresidente de Sapica.

Durante la presentación de la expo en la Ciudad de México, la presidenta municipal de León, Ale Gutiérrez, recordó que en su municipio se fabrican 8 de cada 10 zapatos que se producen en México.

Ale Gutiérrez, alcaldesa de León.

Mauricio Usabiaga Díaz, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato expresó que para la prosperidad de una sociedad, es necesario que las políticas públicas estén alineadas a un beneficio social.

“Estamos convencidos que la riqueza y prosperidad económica que tiene el estado de Guanajuato la marca el sector privado, por lo tanto, el estado y municipio trabajan para ser facilitadores de la inversión e innovación”, explicó.

La expo contará con cuatro conferencias magistrales a cargo de Alejandro Caballero, Elizabeth Salim, Sara Galindo y Roberto Martínez.

“No solamente es exponer producto, sino capacitar y dar experiencias a todos los asistentes, donde se tengan oportunidades de negocios”, puntualizó el vicepresidente de Sapica.

Verónica Salazar, gerente ejecutiva de Sapica, dijo que en esta edición número 86 la expo recibirá más de 2,000 marcas de calzado y marroquinería sobre más de 26 metros cuadrados de exhibición.

De forma muy significativa, se tendrá nuevamente la presencia de micro y pequeñas empresas fabricantes de zapatos y productos derivados del cuero.

En coordinación con las autoridades municipales y estatales se implementará de nueva cuenta el Protocolo de Salud, Seguridad y Prevención elaborado especialmente para Sapica.

UNA INDUSTRIA EN RECUPERACIÓN

La industria del cuero, calzado y marroquinería es el segundo sector manufacturero que más empleo genera en el estado de Guanajuato.

De acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), la producción de zapato mexicano tuvo un incremento del 14.1% durante el 2021, aunque todavía se encuentra por debajo de los volúmenes previos a la pandemia.

Alejandro Gómez Tamez, vicepresidente ejecutivo de la CICEG, informó que en diciembre de 2021 se observó un decremento marginal en la capacidad de planta utilizada y que entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 se recuperaron 2,210 puestos de trabajo en el sector calzado a nivel nacional, equivalente a 5.3 por ciento.

Dijo que si bien las exportaciones mexicanas del calzado también muestran signos de recuperación, las condiciones del tipo de cambio hacen que el escenario no sea sencillo, por lo que se establecen las alianzas necesarias con las autoridades para impulsar la producción y la generación de empleo.

Por su parte, Alfredo Padilla Villalpando, presidente de CICEG, manifestó que el comercio al por menor de calzado tuvo una buena recuperación en 2021 y comentó que en los años recientes se ha adoptado un Plan de Transformación de la Industria del Calzado y la Marroquinería (PTI), como su eje rector.

“Somos uno de los pocos sectores industriales en el país que tienen un plan estructurado para los próximos años y eso nos da confianza de que las cosas irán mejorando para quienes estamos dispuestos a transformarnos”

Expuso que continúan enfrentando los desafíos para combatir la ilegalidad, las malas prácticas comerciales y la competencia desleal, para lograr un escenario de competencia justa y equilibrada, ya que no es fácil combatir diversas manifestaciones de contrabando que afectan al sector.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O