Tijuana, privilegiada del nearshoring

Creciente demanda de naves industriales impulsa inversiones del sector inmobiliario; grupo Meor va por su segundo parque.

Animada por el buen desempeño del mercado inmobiliario industrial en Tijuana, la desarrolladora mexicana Meor invierte 1,080 millones de pesos en un segundo parque industrial en esa ciudad fronteriza.

En Hubspark Northwestern, con una superficie superior a 93,500 metros cuadrados y 48 mil de construcción y naves clase A, se espera recibir a empresas nacionales e internacionales del sector manufacturero y logístico, lo que permitirá la generación de mil 800 empleos directos y alrededor de 2,500 indirectos.

Jonathan Pomerantz, chief Investment Officer de la firma, indicó que “en Tijuana encontramos un mercado competitivo, con escasez de terreno debido a su geografía que combina costas con elevaciones, lo que dificulta construir. Pero al ver la fuerte demanda, y con una de las mejores ubicaciones en Tijuana ideamos un camino para aprovechar esta oportunidad y optamos por destinar más recursos para nivelar terrenos complejos y continuar cerca de los corredores principales».

Tras la pandemia y los efectos de eventos mundiales, múltiples empresas han buscado reubicar operaciones para no estar a expensas de modificaciones en sus cadenas de suministro, lo que se conoce como nearshoring o recolocación

En los últimos años, algunas de las operaciones manufactureras se realizaban en China ahora se efectúan en México, por lo que se espera un crecimiento de las exportaciones mexicanas en el mercado estadounidense. Tan solo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que México puede incrementar sus envíos con 35 mil 278 millones de dólares en nuevas ventas externas.

Esa cifra, que se alcanzaría sólo con la comercialización de bienes, es equivalente al 55 por ciento del monto total estimado en ganancias adicionales para América Latina, según la institución. Por eso Meor busca seguir aprovechando la sobredemanda de naves industriales y el nearshoring que se está dando, principalmente en la zona norte del país.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O