• Las marcas participantes serán evaluadas por 43 jueces provenientes de 15 países.
Por segundo año consecutivo, Tampico, Tamaulipas, será la sede de la competencia internacional “Aro Rojo”, donde se «medirá» la calidad de las cervezas artesanales de México y otros países del continente americano.
El concurso se llevará a cabo del 26 al 29 de marzo y contará con 43 jueces provenientes de 15 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Chile, Ecuador, España y Japón.
En 2018 se inscribieron 603 etiquetas, de diez países -Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Chile, Nicaragua y México- y este año se espera superar esa cifra, para llegar a 950 etiquetas.
Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas, informó que este evento será enriquecido con un ciclo de conferencias y un foro gastronómico musical, Lontra Fest, que se realizará en los terrenos de la Feria de Tampico y en el cual se espera una afluencia de diez mil visitantes.
El concurso «Aro Rojo» es respaldado por la Beer Judge Certification Program (BJCP), Grupo de Cervezas de América y Acermex, y tiene el apoyo del gobierno estatal, que busca así impulsar a las cerveceras artesanales locales, al mismo tiempo que promueve a Tamaulipas como destino turístico.
En el estado existe una decena de productores locales de cerveza, ubicados principalmente en municipios como Tampico, Altamira, Ciudad Madero, Victoria, Reynosa y Matamoros.
En 2018, el premio «Aro Rojo» a la mejor cervecería americana fue para la argentina Juguetes Perdidos, y su marca Galaxitra obtuvo el galardón como la mejor del año.
La fabricante mexicana con más reconocimientos fue Cerveza Libertadores, que obtuvo para su marca Principia Craft Lager el nombramiento de mejor cerveza nacional.
También destacaron empresas de México como Madueño Brewing Co., Cerveza Cardera, Mamut Brewery Co., Cervecería Principia y Cerveza Loba.