Talleres de los Ballesteros, más de 80 años de historia

En el corazón de San Ángel, en la Ciudad de México, el Museo de El Carmen muestra 69 piezas de escultura, joyería y orfebrería creadas por la reconocida empresa de Taxco. La exposición estará abierta hasta el 24 de febrero próximo.

Foto: INAH

Por: Redacción

En medio del resurgimiento de la tradición platera en Taxco, Guerrero, nació en 1937 Talleres de los Ballesteros, una empresa que a lo largo de su historia ha creado piezas magistrales y se ha constituido en icono de la joyería mexicana.

Para mostrar parte del importante legado de la compañía, se presenta en El Museo de El Carmen, en San Ángel, la exposición ‘Talleres de los Ballesteros. Historia Forjada en Plata’, que estará abierta hasta el 24 de febrero de 2020.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Casa Guerrero y la propia empresa, ahí se exhiben 69 piezas de escultura, joyería y orfebrería verdaderamente ‘deslumbrantes’.

La historia de la empresa, indicó en un comunicado el INAH, inició con Jalil Majul Ballesteros, quien trabajaba en una gasolinera en la carretera Acapulco-México y comenzó ofreciendo en venta —como un extra a los clientes que cargaban el combustible— objetos de plata en una charola.

La belleza de los objetos y su popularidad entre los turistas, que venían o iban hacia Acapulco, transformó la charola en un mueble y de ahí, a un primer local que se abrió a orillas de la carretera.

En los Talleres de los Ballesteros, jóvenes de Taxco fueron aprendiendo el oficio y ejecutando algunos diseños ya tradicionales, así como los que fue dibujando el señor Majul.

A lo largo de sus 80 años, estos talleres han colaborado con al menos 400 familias de artesanos de la comunidad, con salarios justos, y apoya la actualización de los artífices en las nuevas técnicas de vanguardia, además de seguir favoreciendo la producción tradicional y local.

A lo largo de la exhibición se observa la evolución de la empresa, con piezas que revaloran la cultura indígena o se inspiran en la fauna mexicana, pero quetambién abordan la gran veta de creatividad que ha sido el mundo religioso.

Piezas magistrales

De acuerdo con el INAH, las piezas exhibidas en la exposición muestran un deseo de originalidad, una intención de estudio y reinterpretación de la historia, y la inspiración que proviene de la reflexión, el amor, el paisaje y la cultura.

Son magistrales por la perfección de su técnica y la laboriosidad amorosa del trabajo de los artistas, quienes dedicaron para su producción largas horas de estudio y también de trabajo, muchas de ellas implicaron meses completos.

El Museo de El Carmen se ubica en avenida Revolución 4 y 6, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Costo $60.00. Entrada gratuita estudiantes y profesores con credencial y mayores de 60 años. Los domingos la entrada es gratuita para público nacional y extranjeros residentes con identificación oficial.

Foto: INAH
Talleres de los Ballesteros, más de 80 años de historia was last modified: diciembre 2nd, 2019 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O