T-fal mantiene planes de crecimiento en México

Abre su segunda tienda en Querétaro y multiplica sus ventas por e-commerce

POR: PERLA OROPEZA
Marco Quintero, gerente general de Groupe SEB México.

A T-fal, como a todas las marcas del mundo, la pandemia llegó a cambiarlo todo. Una vez que las autoridades pusieron en marcha las medidas de restricción sanitaria, la empresa tuvo que adaptarse rápidamente.

Al inicio, todo fue muy complicado. Sin embargo, dice Marco Quintero, gerente general en México del grupo francés SEB, del que forma parte T-fal, “fuimos capaces de adaptarnos, ajustar maneras de trabajar, planes de negocio para salir adelante y al final tener un 2020 con resultados positivos”.

Para Groupe SEB lo primero fue salvaguardar a los empleados. “Pusimos medidas para poder operar la compañía de manera remota en todo el mundo al 100 por ciento. Incluso te hablo de personal que trabaja en la bodega, en donde es un trabajo más operativo y que generalmente tienes que estar ahí presente para que las cosas sucedan”.

Esto implicó una nueva mentalidad de trabajo pero también habilitar a todos los empleados para poder seguir operando con el mismo nivel de eficiencia de siempre.

“La compañía cuenta con una muy amplia red de fabricación, tenemos más de 40 sitios industriales alrededor del mundo, que paulatinamente estaban siendo afectados con las restricciones que se ponían en marcha en cada uno de los países, pero el hecho de que sean propios nos permitió adaptarnos rápidamente”, comenta Marco Quintero Maldonado en entrevista con grandesempresas.mx.

En México, fue capaz además de abrir, en medio de la pandemia, una nueva tienda en Querétaro y mantener sus planes de crecimiento, que incluyen el interés de instalar una planta de producción en el país y abrir el próximo año entre 3 y cinco tiendas más.

“Nuestro plan de expansión va más allá de 2021; es muy ambicioso y vamos a abrir muchas tiendas más. Querétaro como ciudad sigue siendo atractiva para continuar con nuestras aperturas. También nos gustaría expandirnos un poco más en la región del Bajío, que es un área donde nuestra marca T-fal está especialmente bien posicionada”.

—¿Por qué eligieron Querétaro?

—Hay muchas causas, pero en esta región, en Querétaro y el Bajío en general, nosotros podemos leer una tradición culinaria especial, y puede ser porque es un área vinícola, incluso una de las más importantes de México y esto atrae siempre a chefs de todo el país. Esto también impulsa la apertura de restaurantes de alta gama y poco a poco va permeando en una educación culinaria en general para la población. Entonces nuestra marca hace mucho sentido para el consumidor un poco más sofisticado en lo que a cocina o a recetas de cocina se refiere.

La nueva tienda de Querétaro es la quinta en el país de T-fal y está ubicada en el Premium Outlet Querétaro. Es la segunda en el estado, pues desde hace cinco años ya opera otra en la zona de Jurica. Las otras tiendas se ubican una en la Ciudad de México y dos en el Estado de México.

León y Guadalajara, dice Quintero, son dos de las ciudades que les parece más atractivas a su empresa para continuar su expansión. Son, añade, “un gran pendiente”, así como reforzar la presencia en la Ciudad de México.

El e-commerce, que antes de la pandemia era un canal poco desarrollado por la empresa en México en comparación con Europa, Asia y los otros países de Norteamérica, no sólo creció sino que se multiplicó cuatro o cinco veces.

“Todos nos tuvimos que adaptar, fortalecimos en general las estrategias. Fortalecimos nuestra presencia en los grandes jugadores del e-commerce en México. En los pure players pero también en los clicks and mortar o sea jugadores que tienen tanto ventas online como ventas físicas. Nuestro nivel de inversión en este frente subió significativamente y fue una manera también de interactuar directamente con nuestros consumidores cuando ya estaban en su casa”.

Por otra parte, también se buscó ir directamente al consumidor mediante WhatsApp Business, donde T-Fal lanzó un catálogo y ofrece entregas a domicilio.

A nivel global Grupe SEB tiene ventas anuales por más de 7 mil millones de euros y México se ubica entre los 10 países donde obtiene mejores resultados, principalmente con sus productos estrella: los sartenes T-fal con termo espot, baterías de cocina, pero también en planchas, segmento en el que, según Marco Quintero, son líderes a nivel nacional.

“Incluso ganamos participación del mercado con las personas que se dedican a planchar ajeno,  y ellas no se equivocan, planchan con T-fal porque hacen mejor trabajo”.

Prep&Cook

Además de T-fal, SEB maneja en México las marcas Rowenta, Lagostina y Krups. Con esta último se ha posicionado especialmente con sus máquinas para café expresso, y acaba de lanzar en México el Prep&Cook, un robot de cocina que es todo en uno: batidora, licuadora, olla, sartén, picadora. “Siguiendo la receta en la aplicación que tienes en tu celular, este robot puede preparar recetas muy sofisticadas”, asegura Quintero.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O