Sodexo alista productos para debutar como Fintech

«Nuestro interés no es ir a competirle a los bancos, sino expandir la propuesta de valor a los clientes y a los comercios que trabajan con nosotros»: Carlos Ferrer

Carlos Ferrer, director general de Sodexo

El mercado laboral de México tiene una importante oportunidad de crecimiento, gracias a la nueva dinámica mundial y a la situación privilegiada en que se encuentra el país, consideró Carlos Ferrer, director general de Sodexo.

México ha incrementado su atractivo para las inversiones, principalmente por su cercanía con Estados Unidos, pero también por su capacidad industrial, empresarial y de mano de obra, suficiente para atender demandas importantes en mercados como el estadounidense.

En el caso de Sodexo, una empresa dedicada al sector de incentivos y beneficios empresariales, y que opera en poco más de 35 países, esto significa la oportunidad de seguir creciendo, como lo hizo incluso en medio de la pandemia, “a tasas anuales de 9 o 10 por ciento”, gracias a que supo identificar y atender las necesidades de sus clientes.

“Los primeros dos meses,  la pandemia nos golpeó duro pero nos pudimos reinventar  para ayudarle a las empresas a lograr la retención del talento mediante programas de asistencia a los colaboradores para garantizar una calidad mínima de vida y lanzamos el producto de Trabajo en Casa para que pagaran energía, internet y muebles. Desarrollamos una serie de soluciones para ayudarles a nuestros clientes en esa época de crisis”.

Al final, comentó Carlos Ferrer, “el balance para nosotros fue positivo. Vamos muy bien en México, estamos teniendo récords de crecimiento histórico. En los últimos siete años, hemos avanzado muy fuerte en todos los indicadores que tenemos. En el tema de la transformación digital, estábamos esperando que la semana pasada finalmente saliera nuestra autorización como operador Fintech para la línea de negocio que tenemos pendiente de lanzar al mercado, y esperamos que esta semana salga la autorización y estaremos lanzando un par de productos nuevos”.

La expectativa como Fintech “es expandir la propuesta de valor a los clientes y a los comercios que trabajan con nosotros”, dijo Ferrer.

“La regulación Fintech ―explicó― nos da la posibilidad de generar y crear productos nuevos en el mercado; tener monederos electrónicos con cuentas individuales, podemos hacer captación de dinero del cliente y colocar ese dinero de diferentes maneras; que las personas puedan retirar efectivo, lo que hoy en día los productos certificados por el SAT no lo permiten”.

Eso abre un mundo de oportunidades para ofrecerle tanto a los clientes como a los comercios nuevos productos. “Nuestro interés no es ir a competirle a los bancos, no es irle a competir a los que ya están, sino atender necesidades en segmentos de mercados específicos que hoy en día están pendientes.

En México, Sodexo cuenta con 360 colaboradores y tiene alrededor de 19 mil clientes de todos los tamaños, pero el número más grande es de Pymes. Con cerca de 2 millones de beneficiarios activos, reporta mensualmente transacciones con aproximadamente 200 mil comercios.

La compañía de origen francés ve en la economía laboral mexicana una oportunidad de crecimiento y desarrollo importante. Porque si bien la tasa de desempleo es una de las más bajas de América Latina y las políticas de gobierno han permitido incrementar los salarios mínimos y mejorar las condiciones básicas de los trabajadores, el crecimiento laboral se ha dado en la base, no en cargos directivos.

“No hay un boom de nuevas empresas, y las expansiones, en especial en el sector manufacturero, no generan empleo altamente capacitado sino fuerza laboral básica”, puntualizó Ferrer.

En el norte del país el desempleo es prácticamente de cero, hay una pelea constante por el capital humano. La falta de fuerza laboral ha provocado que las maquilas empiecen a bajar hacia el centro del país y cada vez hay más parques industriales e inversiones millonarias para cubrir las necesidades del mercado estadounidense.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O