Sigma busca startups para relación duradera

La empresa convoca a participar en su programa de aceleramiento de negocios, dirigido a emprendedores que propongan soluciones innovadoras para la industria de alimentos.

La empresa Sigma, conocida por sus marcas Fud, San Rafael, Yoplait y Nochebuena, entre otras, lanzó una convocatoria para encontrar startups o scaleups que aporten innovación en la industria alimentaria y estén dispuestas a recibir inversión, crear una alianza comercial o ser proveedoras de esta multinacional.

La iniciativa, conocida como Tastech by Sigma, incluye retos en tres rubros: comida del futuro, tecnología verde y conexión con los consumidores.

“Queremos que Tastech by Sigma se convierta en una tradición en la industria y que cada vez más emprendedores busquen presentar y desarrollar con nosotros sus ideas. Estamos convencidos que la innovación en el sector de alimentos es una tarea colaborativa y este programa es nuestra aportación para que el talento joven revolucione lo que comemos y la manera en la que lo producimos”, expuso aseguró Daniel Alanís, chief growth officer.

La convocatoria a nivel mundial inicia este 4 de febrero y los interesados podrán aplicar en https://www.tastechbysigma.com/ hasta el 26 de abril de 2021. Tras una preselección, se realizará el pitch de finalistas el 13 de mayo ante el comité directivo de Sigma.

Los proyectos finalistas participarán en un piloto de hasta 18 semanas (de junio a octubre de 2021) con apoyo económico, acceso a la infraestructura de la empresa y mentorías especializadas del equipo global.

El 21 de octubre se realizará el Demo Day. Ese día concluirá el programa de aceleración y cada una de las startups y scaleups de la etapa final harán un pitch ante el comité directivo de la empresa para detallar las conclusiones del piloto, mostrar resultados obtenidos, así como para explicar avances técnicos y comerciales.

En la primera generación de Tastech by Sigma aplicaron 123 startups de 19 países, de las cuales se seleccionaron siete para el desarrollo de pruebas piloto en México, Ecuador, Portugal y España. De estos proyectos, cuatro startups se encuentran en el proceso de formalizar una relación de largo plazo con Sigma.

Sigma opera 70 plantas y 210 centros de distribución en 18 países en cuatro regiones clave: México, Europa, Estados Unidos y América Latina.

Rubros en los que Sigma busca socios:

  • Future Food. Nuevos conceptos y formatos de alimentos: Productos “on the go”, comidas preparadas, alimentos que contengan proteínas tanto animales como vegetales (híbridos), experiencias culinarias en casa. Snacks con base ene proteínas que ofrezcan beneficios adicionales más allá de su valor nutricional habitual. Ingredientes novedosos y nutrición: nutracéuticos (ingredientes y productos que ofrecen beneficios para la salud más allá de su valor nutricional), soluciones de etiqueta limpia y reducción o reemplazo de sodio, azúcar y grasas. Proteínas alternativas; nuevas soluciones, categorías, procesos y productos de proteínas.
  • Green Tech. Tecnologías que ayuden a generar procesos más sostenibles en beneficio del planeta. Economía circular: Formas innovadoras de utilizar los subproductos de Sigma (industria alimentaria) con valor agregado dentro de la industria o en otros lugares. Oportunidades para utilizar subproductos de otras industrias en la cadena de valor de Sigma. Reducción de plástico en empaques, materiales alternativos, incluidos los de base biológica, biodegradables y reciclados. Transportación sustentable: Soluciones para hacer que el transporte de carga para alimentos refrigerados sea más limpio y eficiente.
  • Power Connections. Soluciones que permitan acercarse y conocer a los consumidores de una manera más personal, bajo los desafíos de la nueva normalidad, así como nuevos modelos y / o enfoques comerciales para atenderlos. En direct to consumer: nuevos formatos de proximidad (es decir, dark stores, dark kitchens, etcétera), ecommerce, entrega de última milla. Experiencias de consumidores y clientes: análisis de compradores, inteligencia del consumidor, fidelización y escucha.
Primera Generación Tastech by Sigma

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O