Segunda oleada de nearshoring aterrizará en el Bajío

La inversión de Tesla en Nuevo León impulsará la relocalización de inversiones en las industrias automotriz y de bienes de capital.

BMW.

La región conformada por Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí será protagonista de la segunda oleada de nearshoring que impulsará la llegada de la gigafactory de Tesla a Nuevo León, de acuerdo con las expectativas de Morgan Stanley.

En la primera ola de relocalización, liderada por las exportaciones e impulsada por los desafíos de la cadena de suministro; la electrónica jugó un papel fundamental, mientras que la segunda ola estará impulsada por la inversión y liderada por las industrias automotriz y de bienes de capital.

“A pesar de las bajas ventas de los fabricantes de automóviles de EEUU, ya estamos viendo un repunte importante en las inversiones en México. Hemos notado que mientras las exportaciones de automóviles de México representan alrededor de 30 por ciento del total, los anuncios de inversión en el sector representan la mitad».

La empresa de logística Mail Boxes ETC considera que el clúster automotriz del Bajío será uno de los beneficiados de esta nueva etapa del nearshoring, lo que generará mayor demanda de personal capacitado y un incremento en la creación de empleo.

“Esta ‘migración’ masiva de los procesos productivos de las compañías al territorio nacional genera una serie de desafíos que se deben atender con tecnología de vanguardia y procesos en los que la automatización y la digitalización tengan una injerencia directa”, puntualiza Mail Boxes ETC.

Uno de ellos, añade,  es el transporte de mercancías, que se incrementará conforme más y más compañías se trasladen al país. Otra de las necesidades que se incrementarán este año es la del embalaje y empaque de productos bajo estándares de calidad premium.

“México será el país que más ganancias obtendrá del nearshoring en Latinoamérica, con un potencial para obtener hasta 35 mil 300 millones de dólares al año y un posible aumento de hasta 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo. En ese proceso, el Bajío tiene la oportunidad de ser protagonista y una región clave para la detonación del desarrollo en el país, como lo es desde hace ya varias décadas”, añade la empresa logística.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O