Sector minero pide políticas públicas que generen confianza en inversionistas

Este año se estima que la industria realizará inversiones por alrededor de 5,260 millones de dólares.

La Cámara Minera de México (Camimex) indicó que se requiere una política pública que genere confianza entre los inversionistas, para mantener el rumbo ascendente de la industria en el país.

A partir de 2017, indicó, se registra una recuperación en la inversión del sector, al alcanzar 4 mil 302 millones de dólares, contra los 3 mil 752 millones de un año previo. En 2018 se ubicó en 4 mil 897 millones y para este año se estima que se ubique en 5,260 millones de dólares.

En la actualidad, las empresas mineras llevan a cabo 18 proyectos en siete entidades de la República, que significan una inversión total de 3 mil 324 millones de dólares.

El mayor número de proyectos mineros que se encuentran en fase de construcción o final de autorización se ubican en Sonora y Zacatecas. El resto se reparte entre Coahuila, Durango, Guerrero, Chihuahua y Jalisco.

El 90 por ciento de la actividad minera se lleva a cabo en 10 entidades: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Guerrero y Michoacán, aunque en México 25 entidades efectúan actividades de ese ramo.

Entre los principales 10 estados que cuentan con actividad minera, destaca Sonora, con 30 por ciento del total, seguido de Zacatecas, con 19 por ciento y Chihuahua, con 12 por ciento.

En orden descendente se ubican: Durango, con 8 por ciento; Coahuila, con 7 por ciento; Michoacán, con 4 por ciento, San Luis Potosí y Baja California Sur, con 3 por ciento, de manera individual, y Colima y Guerrero, con 2 por ciento, cada uno.

La Cámara Minera de México destacó que la inversión total de las empresas del sector realizada el año pasado, de 4 mil 897 millones de dólares, representó un incremento de 13.8 por ciento en relación a la registrada en 2017, cuando ascendió a 4 mil 302 millones de dólares.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O