Scotiabank tiene estos consejos para los emprendedores

El área financiera es el «coco» de las Pymes. Aquí te compartimos una guía básica para emprender, sin morir en el intento.

Por: Redacción

Además de los obstáculos personales, el manejo erróneo de las finanzas es uno de los principales factores que impide prosperar a una pequeña o mediana empresa (Pyme).

Alfonso Quintero, director ejecutivo de Pyme de Scotiabank, indicó que estas unidades económicas deben estar atentas a los cambios en el entorno para explotar sus ventajas e incluso hacer crecer sus negocios. «Las Pymes son fundamentales en la economía del país», pues contribuyen positivamente en productividad, competitividad y sustentabilidad de Mexico.

En territorio nacional hay 4.2 millones de Pymes que generan el 52 por ciento del PIB y 78 por ciento de empleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, representan el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

Quintero indicó que «la educación financiera básica de las Pymes es la que permite que salgan las cuentas y con ello tener más posibilidades de éxito. La vida promedio de una empresa de este tipo se estima en 18 meses».

El directivo compartió las siguientes ocho recomendaciones que deben tomar en cuenta los emprendedores si quieren triunfar en los negocios.

1.-   Mantente fiel a tus ideas, sin temor al fracaso. Encuentra posibilidades para resolver los errores que llegues a cometer y, sobre todo, mejora con base en la experiencia.

2.-   Evita valerte de fuentes personales para financiar el negocio. El retorno de inversión será a largo plazo, por lo que podrían verse afectados tus ahorros o los de tus familiares. Si decides ocuparlos, la solución es que abras una cuenta de ahorro o inversión que destines únicamente para tu negocio, sin ningún otro fin. “Separa lo personal de tu empresa”

3.-  Recurre a asesorías de expertos sobre educación financiera. Este es un paso básico que te ayudará a fomentar una cultura de ahorro y promover una conciencia de capacidad de pago para evitar el sobreendeudamiento; además de comparar diferentes opciones de productos y servicios financieros, y tener una visión estratégica para concretar las oportunidades de crecimiento, entre otros beneficios que te harán más consciente de tu situación financiera.

4.-   Actualízate. Es fundamental estar al tanto de las últimas tendencias; lee sobre tu sector, asiste a conferencias de expertos, conoce profundamente a tu competencia, invierte en asesoría profesional y considera el networking.

5.-  Piensa integral. Hay instituciones financieras, que manejan soluciones para atender los requerimientos de forma integral, tanto para tu negocio como para ti y tu equipo, considerando tarjetas de crédito que se adaptan a tus necesidades; seguros para casa, auto o empresa; créditos automotrices para la adquisición de autos o motos, ya sean nuevos o usados; o fondos de inversión, canales y medios de pago, entre muchos otros.

6.-  Asegura tu negocio y también a tus empleados, de esta manera estarán más tranquilos y contentos al saber que cuentan con un respaldo en caso de cualquier evento fortuito.

7.-  Hazlo más sencillo, seguro y eficaz. Manejar la operación del negocio en línea te dará mucha agilidad. Busca algún producto con el que puedas gestionar fácilmente desde la nube lo más importante para tu empresa: ventas, clientes, proveedores, tesorería y facturación, entre otros activos como algunos productos y servicios bancarios.

8.-   No tengas miedo: un crédito no es un costo, es una inversión para llevar a tu empresa al siguiente nivel. Un préstamo especializado te ayudará a financiar las necesidades de tu negocio para compra de activo fijo, mejora de equipamiento o instalaciones, así como para la expansión de tu negocio. Fíjate bien en los beneficios adicionales que el crédito puede darte.

Scotiabank tiene estos consejos para los emprendedores was last modified: diciembre 3rd, 2019 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O