Netflix y otras plataformas registran casi 14 millones de suscriptores en la primera mitad de 2024, 4.4% más que en el mismo periodo del año previo.
La competitividad tarifaria, exclusividad en el estreno y transmisión de títulos, diversificación en sus planes y formas de contratación, así como la creciente adopción de la conectividad y sus diferentes dispositivos de acceso, han propiciado el crecimiento en México de las plataformas de streaming de video bajo demanda por suscripción (SVOD por sus siglas en inglés).
En la primera mitad de 2024 el número de suscripciones a este tipo de plataformas sumó 13.7 millones, cifra 4.4 por ciento superior en su comparativo anual, indica en su reporte Radamés Carmargo, gerente de análisis de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (TheCIU).
Esto ha sido a costa de otras formas tradicionales de acceso a contenidos audiovisuales, como el cine y la TV restringida. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en el mismo periodo las salas de cine han visto reducido en 14.7 por ciento el número de boletos vendidos y en 12.3 por ciento sus ingresos de taquilla, al registrar 139 millones de boletos y 9,583 millones de pesos en ingresos.
En tanto, la televisión restringida reportó 17.2 millones de suscripciones durante el primer semestre del año, esto es, 7.4 por ciento menos que en igual periodo del año previo.
Una de las principales causales de impulso en la contratación de plataformas SVOD es la reducción de precios, que comienzan desde los 49 pesos al mes. Por ejemplo, MGM+ y Sony One, ambas de reciente incursión en el mercado mexicano, cuestan 59 pesos.
Además la diversificación de planes a un menor precio con anuncios desde 99 pesos al mes (Netflix), han intensificado la competitividad tarifaria de estas opciones de entretenimiento.
Otro factor es la creciente disponibilidad de contenidos originales de estreno y la transmisión de eventos deportivos y realities en vivo, así como el acortamiento de las ventanas de exhibición de las películas de estreno directamente en SVOD, llegando incluso a 45 días después de su estreno en cines.
El streaming por suscripción ha encontrado el camino para recuperar su dinamismo, pero aún enfrenta la creciente competencia de otras formas de acceso a contenidos gratuitos e incluso de redes sociales que ofrecen nuevas vías de entretenimiento para las audiencias.
Este escenario ha gestado un entorno de adaptación estratégica y ajustes en los planes de negocio y tipos de oferta para no sólo mantener la atención y preferencia de las audiencias, sino también para atraer a nuevas.
El futuro de esta industria, concluye el análisis, se vislumbra como uno muy dinámico y adaptativo a las condiciones socioeconómicas de la demanda.