Redes sociales, marketing de bajo costo para Pymes

LEÓN, Gto. — Las redes sociales no son sólo un mero instrumento de intercambio de información, sino que se han convertido en un espacio donde se coordinan acciones en la vida real, y tienen efectos no sólo en la sociedad sino en el mundo de los negocios.

Al participar en el World Innovation Forum de León, organizado por World Business Ideas (Wobi)Clay Shirky, profesor de la Universidad de Nueva York y experto en los efectos sociales y económicos de Internet, indicó que las social networks son un arma de doble filo para las empresas: ofrecen peligros, pero también un campo de grandes oportunidades.

Puso como ejemplo lo ocurrido a HSBC, que intentó cambiar las condiciones de sus servicios financieros a jóvenes universitarios de Londres mediante mensajes individualizados, sin tomar en cuenta que sus clientes compartían información en Facebook y desde ahí tomaron acciones colectivas, que llevaron al banco a rectificar la decisión.

Las redes sociales, comentó, han transformado los negocios; ahora hay una voz pública que puede replicar mensajes, comunicarse y participar activamente. Las empresas encuentran ahí la oportunidad de llegar a miles de personas y abordar sus propios temas en forma novedosa.

Firmas como Numark o Amazon permiten a los consumidores dar sus puntos de vista sobre los productos y en muchos casos convertirse en parte de su equipo de  “servicios al cliente”.

Es necesario entender la importancia de interactuar para conocer las preferencias y reacciones de la gente, así como la inutilidad de pretender “educar al cliente” – frase que surge en el exacto momento en que a las empresas se les acaban las ideas.

Un ejemplo de la colaboración que puede darse en Internet es Wikipedia, cuya creación requirió la inversión –de 2001 a 2008– de cien millones de horas de trabajo, fruto de la participación de los usuarios de Internet.

Para las pequeñas y medianas empresas que no tienen recursos para marketing, las redes representan la oportunidad de llegar a miles de personas con bajo presupuesto y conseguir una lealtad adicional del cliente.

Un pequeño negocio se puede convertir en una empresa global, gracias al poder de Internet y las social networks, comentó Shirky .

La interacción, añadió el experto, no sólo se reduce a los clientes, sino que puede darse de negocio a negocio, con el fin de compartir experiencias y mantenerse en contacto con socios y proveedores.

 

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O