Realidad virtual reinventa la capacitación en las empresas

Con el entrenamiento inmersivo, las industrias aceleran la incorporación de los nuevos empleados, quienes asimilan los conocimientos hasta 200% más rápido: Ludus.

Foto: Ludus.

En un entorno laboral donde se incorporan cada vez más nativos digitales, el uso de la realidad virtual en la capacitación puede no sólo acelerar el proceso sino reducir sus costos.

El llamado entrenamiento inmersivo, donde se replica el mundo real mediante la realidad virtual, permite al alumno involucrarse de manera visual, mental e incluso física en los diferentes escenarios que encontrará en su nuevo puesto.

La empresa europea Ludus, dedicada a las capacitaciones con realidad virtual en las industrias, asegura que este modelo ofrece diversos beneficios, uno de ellos es que permite que los estudiantes asimilen mucho mejor la información y aprendan habilidades del mundo real en un entorno seguro y sin presión añadida. Según la consultora PwC, quienes aprenden con esta tecnología asimilan los conocimientos hasta un 200 por ciento más rápido.

Entre otras ventajas, los aprendices tienen de esta manera acceso a lugares o actividades cuya disponibilidad no es sencilla en el mundo real, mejora su concentración al mismo tiempo que para la empresa significa una reducción de costos y la aceleración en la incorporación de nuevos empleados.

El entrenamiento inmersivo se puede dar bajo tres modalidades: presencial, remota y autónoma. De acuerdo con la consultora PwC,  los alumnos capacitados con realidad virtual tienen hasta 275 por ciento más de confianza para aplicar lo que aprendieron, así como una mejora de 40 por ciento respecto del aprendizaje presencial y una ventaja del 35% contra el aprendizaje electrónico

En su estudio ‘Fuerza laboral mexicana: expectativa y una nueva forma de capacitación’, donde encuestó a decenas de organizaciones, Ludus expone que sólo una de cada cinco empresas capacita a sus empleados, a pesar de que no sólo la ley lo exige, sino que los costos directos e indirectos asociados a los accidentes laborales son muy altos.

Entre las empresas encuestadas, se encontró que 42 por ciento tuvo algún tipo de accidente laboral en los últimos 12 meses; 48 por ciento se encarga de forma interna de su propia capacitación sobre seguridad y salud y 33 por ciento contrata algún capacitador externo para impartir estos entrenamientos.

Ludus destaca el hecho de que 75 por ciento de los empleadores encuestados desconoce la utilización de la realidad virtual para llevar a cabo las capacitaciones.

En México, indica, prácticamente el 25 por ciento de la población pertenece al grupo de entre 15 a 29 años, es decir, alrededor de 31 millones de jóvenes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Por lo que es importante tener en cuenta los nuevos y mejores métodos de aprendizaje que existen.”Poco a poco, las empresas deberán implementar nuevas estrategias para que las nuevas generaciones tengan una experiencia más completa, interesante y sobre todo, experimental que les permita anticiparse a las circunstancias y evitar errores”.

Principales tecnologías utilizadas en el aprendizaje inmersivo

Realidad virtual. Crea espacios simulados en los que el usuario puede desenvolverse y actuar mediante un dispositivo visual. De esta manera, se puede viajar a lugares a los que físicamente no es posible ir.

Realidad aumentada. Añade elementos digitales al entorno real para mejorar la experiencia del usuario y complementarla.

Realidad mixta. Es una combinación de las dos anteriores. Esta tecnología dota de un mayor realismo a las interacciones virtuales, ya que consigue que los objetos digitales y físicos puedan interactuar en el mundo real.

Aprendizaje inmersivo 3D. Implementa visualizaciones tridimensionales en las simulaciones para mejorar la experiencia inmersiva. Va más allá de crear un escenario en el cual desenvolverse.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O