Puerto Interior: la obra logística que transformó al Bajío cumple 15 años

Se empezó a construir en 2006 y en sus primeros años era vista por sus críticos como una inversión sin futuro. Hoy es considerada la infraestructura logística más importante de México.

Perla Oropeza

Le decían “el muerto interior”. Para sus críticos, era un “elefante blanco”, una inversión sin futuro. Pocos se atrevieron a imaginar que ese lugar polvoso del Bajío mexicano sería 15 años después la plataforma logística más compleja del país y albergaría a más de 120 empresas que significan inversiones por alrededor de cuatro mil millones de dólares.

Guanajuato Puerto Interior (GPI) se empezó a construir en marzo de 2006 en un extenso terreno polvoso de Silao. El pronóstico era que para 2012 ya tendría desarrolladas 480 hectáreas y por lo menos seis empresas en operación. Llegada esa fecha, sin embargo, ya tenía 980 hectáreas construidas y 37 empresas.

En sólo seis años se convirtió en la infraestructura logística más importante de Latinoamérica y la cuarta a nivel mundial, con inversiones por 1,600 millones de dólares.

La primera empresa en establecerse en uno de los parques industriales de GPI fue Guala Dispensing, en 2008; le siguieron Nippon Steel, Faurecia, Denso, Magna, Volkswagen, Pirelli, Flexi, entre otras.

Para su décimo aniversario, Guanajuato Puerto Interior ya estaba desplegado en un polígono de 1,200 hectáreas y las inversiones de 103 empresas ya sumaban 3 mil millones de dólares, y significaban 16 mil empleos directos. Las inversiones japonesas acaparaban ya alrededor de 60 por ciento de las inversiones, seguidas de las alemanas y las suizas.

Hoy en día, el complejo alberga a más de 120 empresas y organizaciones provenientes de 18 países, como Japón, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos, que generan más de 25 mil empleos directos.

En GPI se cuenta con una multiterminal de carga ferroviaria de Ferromex, además de que está ubicado en la zona del Aeropuerto Internacional del Bajío, las carreteras 45 y 57, así como la aduana de Guanajuato, y tiene un recinto fiscalizado estratégico que facilita la operación de empresas importadoras y exportadoras.

Asimismo, tiene cuatro parques industriales, un parque aeroespacial, un distrito financiero y de servicios, zona de oficinas, centros de investigación y desarrollo, escuelas, hoteles, y terminal de transporte público.

En la actualidad, GPI abarca, sumando las expansiones y el Aeropuerto, mil 500 hectáreas.

Para el éxito del Guanajuato Puerto Interior se conjuntaron varios elementos: buena ubicación, la apertura que trajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; la colaboración entre el sector público y el privado, y sobre todo la continuidad de un proyecto que no fue fruto de ocurrencias, sino de una cuidadosa planeación.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O