Un análisis de CIAL Dun & Bradstreet México indica que el papel de los proveedores se ha vuelto cada vez más crucial para las compañías del país.
Tener a los proveedores adecuados significa una fuente de oportunidades para cualquier negocio, sin importar su tamaño, pero en México se han convertido además en la principal fuente de financiamiento para las empresas, de acuerdo con un análisis de CIAL Dun & Bradstreet México .
Datos de Banco de México indican que a finales de 1999 el 46.8 por ciento de las compañías del sector privado se financiaba con personas o negocios que abastecían sus bienes, productos o materiales. Para 2021, el número aumentó a 65.5 por ciento, de acuerdo con datos de Banco de México. En estas dos décadas el crecimiento fue de 20.6 puntos porcentuales.
Además del financiamiento y de ayudar a cuidar la liquidez, contar con los proveedores correctos se traduce en mayor calidad de los productos, menos gastos, roces y riesgos que podrían llevar a una parálisis en una línea de producción.
Los proveedores, por supuesto, son también ganadores en esta ecuación, pues además de incrementar sus ingresos, se convierten en pieza clave en la operación de sus clientes y consolidan una relación comercial estable.
CIAL Dun & Bradstreet, empresa dedicada al suministro de datos y análisis de negocios, indica que mientras los proveedores tienen cada vez un papel más crucial en el financiamiento de empresas, la banca comercial otorga recursos a 36.1 por ciento de las empresas. Esto significa un incremento de 11.3 puntos porcentuales, desde el 24.8 por ciento de 1999.
Según el último comunicado de la ‘Evolución del Financiamiento a las Empresas’, de Banxico, entre los factores que limitan usar nuevos créditos bancarios destacan: la situación económica general, las tasas de interés del mercado de crédito, los montos exigidos como colateral y las tasas de interés del mercado de crédito.
Otro hecho que incide en esta situación es que apenas 45 por ciento de la población mexicana está bancarizada, según datos de la consultora Americas Market Intelligence (AMI).