Proponen plataforma digital para apoyar la reactivación de productoras mexicanas

Aliados, networking, acompañamiento, las claves de MANA para promover el empoderamiento de las productoras mexicanas.

Un grupo de jóvenes potosinos propone la creación de una plataforma digital para promover el empoderamiento de las productoras mexicanas mediante el comercio electrónico

El objetivo: impulsar el crecimiento de las empresas con  liderazgo femenino y formar redes de apoyo.

Esta propuesta fue una de las ganadoras del ‘Hackatón 2020: Mujeres y niñas post COVID-19’, organizado por el gobierno de la República y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, con el apoyo de las empresas. Cemex, Centro Cemex-Tec, Google, AT&T, ESMEX, Make Sense, FINTECH U, SVX MX, SDSN, Legal and Compliance Advisors, Socialab México y Wonder Media.

La plataforma, denominada MANA (Mujeres. Aliados, Networking, Acompañamiento), es un proyecto creado por los hermanos Italia y Aldo Ugalde, así como Carlos Sánchez Coss y Paulina Rodríguez,Italia y Aldo Ugalde,

“Es un modelo de apoyo y empoderamiento para mujeres productoras mexicanas, y nuestra visión es la de vincularlas con oportunidades de crecimiento económico, a través de plataformas de comercialización, capacitación y financiamiento, para convertirse en un modelo de expansión de negocios para ellas”, declaró Italia Ugalde en entrevista.

Por su parte, Aldo Ugalde explicó que los ejes de acción de MANA tienen que ver con la vinculación con oportunidades de negocio, capacitación y financiamiento.

“Primero, se trata de canalizar la venta de productos a través de campañas de mercadotecnia digital, alianzas con empresas de economía digital, apego a principios de comercio justo y vinculación con canales de venta en tiendas de autoservicio. También brindaremos capacitación a mujeres productoras a través de una red de expertos en economía digital, negocios y habilidades socioemocionales; y apoyaremos en la expansión de negocios a través de plataformas de financiamiento”.

El Hackatón 2020 fue un encuentro abierto y totalmente virtual, diseñado para encontrar estrategias para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia por el Covid-19 en las mujeres y niñas de México.

En esta edición participaron más de mil 700 personas, 77 mentores y expertos en emprendimiento social, género y economía, en total fueron 452 equipos seleccionados y 10 ganadores. Los jóvenes potosinos, como el resto de los ganadores, serán apoyados para que en un término de cinco meses concreten su proyecto.

En el rubro Economía también ganó el proyecto Tejiendo Redes de Libertad, un programa dirigido a incrementar las oportunidades laborales de mujeres liberadas de Centros Penitenciarios por Ley de Amnistía.

Otros ganadores fueron: en Seguridad, ‘Ciudad Invisible’, plataforma digital bilingüe (en español y maya) y georreferenciada para detectar y visibilizar los espacios públicos inseguros para las mujeres y un sitio web para localizar y plasmar en mapas las zonas de riesgo por violencia de género con técnicas de Inteligencia Artificial (IA).

En Salud, una app enfocada a la salud mental de las mujeres mexicanas, y una plataforma de educación sexual reproductiva integral y de elección.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O