Prohibición de alimentos ‘chatarra’ en Oaxaca, atentado contra el pequeño comercio: Anpec

Comerciantes piden al gobernador que vete la ley. Aseguran que no beneficiará a la salud de la población, sino que generará mayor pobreza.

La prohibición de la venta de productos de alto contenido calórico a menores de 18 años de edad en Oaxaca, lejos de beneficiar la salud de la población, será generadora de mayor pobreza y desempleo, pues su aplicación afectará principalmente a las tienditas locales, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Indicó que la prohibición «promueve la informalidad, ilegalidad, evasión, nulo control sanitario, mayor riesgo de salud, extorsión, corrupción, desabasto y especulación».

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, acusó que en Oaxaca «los diputados locales de Morena, comandados por Magaly López Domínguez y Horacio Sosa Villavicencio, orquestaron una mayoría artificial de 31 legisladores que votó por la prohibición este 5 de agosto.

Esto, dijo, «es un verdadero atentado contra el pequeño comercio en México«. A partir de aquí, Oaxaca hace historia porque se ha convertido en el único lugar en el planeta que argumentando defender y garantizar un derecho a un sector de la población vulnerable, lo hacen votando una ley que nace muerta, ya que nadie en la vida real terminará atendiéndola por obtusa”.

Añadió que alrededor de 58 mil comercios verán caer más sus ventas, ya de por sí afectadas por la contingencia sanitaria.

La nueva normativa prohíbe la venta de productos de alto contenido calórico (chocolate, panes, confitería y refrescos) a los menores de 18 años, quienes para poder acceder a estos productos tendrán que ir acompañados de un adulto que les autorice la compra.

Esto, dijo el líder de la Anpec, no mejorará la salud de los oaxaqueños y sí los marginará todavía más, por lo que pidió al gobernador José Murat vetar la ley. “Si realmente les preocupa la salud de los menores, entenderían que la urgencia social es otra: controlar la pandemia, evitar contagios, frenar los decesos, condiciones para la reactivación económica, recuperar empleos perdidos, ingresos caídos, devolver poder de compra al hogar, al menos para lo esencial y obligado”.

Prohibición de alimentos ‘chatarra’ en Oaxaca, atentado contra el pequeño comercio: Anpec was last modified: agosto 6th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O