La volatilidad de los mercados financieros, el enfoque «controvertido» del nuevo gobierno y las tensiones comerciales globales provocan que la incertidumbre económica prevalezca entre más de 50% de las empresas, de acuerdo con la encuesta aplicada durante el segundo trimestre del año por Grant Thornton.
Mauricio Brizuela, socio director de la firma en México. dijo que sin embargo el optimismo se mantiene en 24%, igual nivel que en abril-junio de 2018.
El International Business Report (IBR) de Grant Thornton establece que las expectativas de ingresos y rentabilidad se mantuvieron sólidas, con un aumento neto del 41% y un aumento neto del 36%, respectivamente.
La encuesta trimestral que aplica la firma a directores generales y dueños de medianas empresas en el país se realizó antes de las amenazas del gobierno de Estados Unidos de aumentar los aranceles a las importaciones, por lo que no registra el efecto en el sentimiento en ese sentido.
“Respecto a América Latina, el optimismo ha experimentado un descenso dramático, cayendo de 46% a 23% de empresarios con expectativas positivas para la economía este año”, comentó Brizuela.
“Esto refleja una amplia desaceleración en toda la región: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú se estancaron o empeoraron a principios de 2019”, añadió.
La incertidumbre sobre los movimientos de divisas es una preocupación mayor para las empresas en América Latina frente a otras regiones importantes.