Predomina pesimismo sobre futuro de la economía mexicana

Encuesta global muestra que 64% de los mexicanos no espera ver una recuperación completa tras la pandemia y 65% cree que se profundizará la desigualdad en los ingresos.

Entre los mexicanos, como entre la mayoría de los latinoamericanos, predomina una actitud pesimista respecto al futuro inmediato en el aspecto económico y social.

De acuerdo con una encuesta global, aplicada por Ipsos en diciembre de 2020, el 64 por ciento de los mexicanos no espera ver una recuperación económica completa tras los efectos de la pandemia en 2021.

El 65 por ciento cree que se profundizará la desigualdad en los ingresos y 62 por ciento no cree que sus compatriotas se vuelvan más tolerantes o solidarios tras la crisis sanitaria.

El informe Latam Outlook 2021, elaborado el think-tank británico Canning House con la colaboración de la empresa Control Risks, indica que hay razones para el pesimismo de los mexicanos en el terreno económico.

La economía de México ya mostraba un débil desempeño antes de que estallara la pandemia y ésta no hizo sino empeorar las cosas. “El brote de COVID-19 afectó drásticamente a la economía en 2020, en medio de una respuesta limitada de políticas de estímulo fiscal por parte de la autoridad”. En este escenario, la incertidumbre que existe respecto a las estrategias gubernamentales podría frenar la recuperación.

«El escenario más probable para México durante el resto del mandato de López Obrador hasta 2024 es un deterioro continuo y constante en el clima de negocios e inversión y el estado de derecho, mitigado de alguna manera por las oportunidades comerciales creadas por la política ‘Buy America’ del presidente Biden y el acceso al vasto mercado norteamericano».

La falta de una agenda de reformas estructurales para aumentar la productividad económica y medidas efectivas para enfrentar los problemas de criminalidad, inseguridad e impunidad son desafíos clave para la economía mexicana que no pueden dejarse sin atender, añade el informe.

Como en la mayoría de los lugares del mundo, 9 de cada 10 personas en América Latina cree que 2020 fue un mal año para su país y México no es la excepción. Para los mexicanos, los principales problemas que encara su sociedad son la pandemia, el crimen y la violencia, y el desempleo.

Sólo 29 por ciento de los latinoamericanos siente que la economía en su país se habrá recuperado completamente de los efectos de la pandemia a finales de 2021, en comparación con el promedio mundial de 32 por ciento.

Predomina pesimismo sobre futuro de la economía mexicana was last modified: marzo 23rd, 2021 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O