Se desploman 70% los ingresos en empresas del sector turístico

La Concanaco-Servytur calcula en 390 mil millones de pesos las pérdidas de los sectores comercio, turismo y servicios en México, del 19 de diciembre al 5 de febrero.

Un alto porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) ha quedado en números rojos por las restricciones a las actividades causadas por la pandemia, y muchas de ellas han cerrado definitivamente.

Según el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, sólo del 19 de diciembre al 5 de febrero las pérdidas ascendieron a alrededor de 390 mil millones de pesos.

Indicó que, de manera general e históricamente, los fines de año eran una temporada de mucha actividad en los sitios turísticos del país, lo que se reflejaba en alta ocupación hotelera y derrama económica en giros de negocios del comercio y los servicios.

Sin embargo, en esta ocasión los ingresos se han desplomado en 30 por ciento para el sector comercio, 50 por ciento para los servicios y del 70 por ciento para el turismo.

Un análisis realizado por la Dirección de Comercio Interior de Concanaco, con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y estimaciones diarias del Producto Interno Bruto (PIB) del 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que los ingresos diarios del sector comercio, antes de la pandemia, eran de 9 mil 142 millones de pesos para los más de 2 millones 362 mil establecimientos del comercio; 17 mil 776 millones para los más de un millón 719 mil negocios de los servicios y más de mil millones para los casi 700 mil empresas del turismo, dando un total de casi 28 mil millones de pesos.

Por eso, indicó López Campos, se calculan pérdidas por 390 mil millones de pesos.

Ante esto, añadió, es necesario que se califique a las empresas como negocios seguros y no clasificarlas únicamente como esenciales, con el fin de contar con una ampliación de la planta productiva y lograr la recuperación de los empleos.

Para evitar más pérdidas económicas y cierre de empleos por la inactividad laboral de las empresas, añadió, es indispensable inmunizar a la población, por lo que el programa nacional de vacunación debe ser la prioridad número uno del gobierno federal.

Se desploman 70% los ingresos en empresas del sector turístico was last modified: febrero 8th, 2021 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O