Pequeños comercios, en jaque por COVID-19

Encuesta de ANPEC ofrece radiografía de los establecimientos en México

Por: Redacción

La mayoría de los pequeños comerciantes en México no ha recibido ningún apoyo del gobierno para sortear los estragos de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Según encuesta realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) durante la primera quincena de julio en el Valle de México, Veracruz y Oaxaca, apenas 11% de los entrevistados manifestó que recibió algún tipo de ayuda gubernamental o de sus proveedores, en medio de la pandemia.

Siete de cada 10 comerciantes consideran que se ha hecho un mal manejo de la emergencia sanitaria por parte del gobierno al mandar mensajes contradictorios, que desorientan a la población. Por ejemplo: No se terminan de poner de acuerdo si es necesario o no el uso del cubrebocas.

Asimismo, 60 por ciento no cree en el gobierno cuando habla sobre las medidas que deben seguir o aplicarse para la reactivación económica.

En general, se declaran bajo presión máxima por la caída de las ventas, el elevado costo de los servicios públicos (energía eléctrica y gasolinas); falta de capital de trabajo y plazos reducidos para pago a proveedores, factores que según la ANPEC han obligado al cierre de más de 150 mil pequeños comercios en el país.

A esto se agrega la inseguridad (asalto a mano armada y robo hormiga) y el pago de rentas y salarios.

El 91 por ciento de los entrevistados manifestó una tendencia a la baja en sus ventas, de entre 20 y 50 por ciento, al mismo tiempo que la contingencia ha obligado a invertir para implantar protocolos preventivos (cubrebocas, gel antibacgerial, sanitización y atención uno a uno) y entrega a domicilio.

De acuerdo con la encuesta, 78 por ciento se opone al aumento de impuestos y a que se incremente el IEPS a los productos de alta demanda por ser una medida meramente recaudatoria que terminan pagando los consumidores, empobreciéndolos aún más.

La duodécima encuesta ‘Impacto Covid-19 en el Pequeño Comercio’ mostró que la mayor parte de los pequeños comerciantes, 64 por ciento, son mujeres, y que este tipo de negocios poco a poco adopta aplicaciones de internet, como Whatsapp, pero se resisten al cobro electrónico.

Pequeños comercios, en jaque por COVID-19 was last modified: julio 29th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O