Pandemia no detiene ánimo innovador de jóvenes mexicanos

En el Heineken Green Challenge sorprende una alta participación este año, 67 por ciento superior a la registrada en 2019: concursaron 1,325 proyectos.

Javier Larragoiti, fundador de Xilinat y ganador del reto Heineken.

Transformar residuos agrícolas en un endulzante de bajas calorías le permitió a este joven de la ciudad de México ganar el reto “verde” de Heineken, y obtener así un premio económico de 500 mil pesos que servirán para montar su fábrica, un plan que se tenía previsto para este año, pero que se pospuso debido a la pandemia.

Javier Larragoiti, líder de Xilinat, el equipo ganador, dijo que su proceso cuenta con tecnología propia y su producto, el xilitol, tiene el mismo sabor que el azúcar, pero 40 por ciento menos calorías y 75 por ciento menos carbohidratos.

“Para producirlo creamos un proceso patentado en el que fermentamos residuos agrícolas a este polialcohol, similar al proceso de elaboración de cerveza. Nuestro proceso es 40 por ciento más económico que otras tecnologías para producir xilitol”, indicó Larragoiti.

Añadió que además de beneficiar la salud, en un país donde la obesidad y la diabetes crecen drásticamente, se beneficia a los agricultores, que de otro modo se ven obligados a incinerar sus residuos agrícolas, con el consecuente daño al medio ambiente.

Los residuos que utilizan son el olote de maíz, que por cada 7 toneladas les permiten fabricar una tonelada de xilitol. El margen de ganancia de este producto es de 35 a 45 por ciento. Hasta hoy han producido y vendido 3 toneladas a 800 clientes distintos.

Larragoiti es ingeniero químico y relató que la idea de crear este producto surgió tras el diagnóstico de diabetes que recibió su padre hace algunos años, y la necesidad de crear un sustituto para el azúcar que no le resultara de sabor tan desagradable como el de otros endulzantes.

Este año, el tema del reto Heineken fue la economía circular. Se recibieron 1,325 proyectos en los que estuvieron involucrados 3,975 jóvenes de 562 instituciones de educación superior, principalmente el Tec de Monterrey, la UNAM, Universidad de Guadalajara, Politécnico Nacional y la Universidad Veracruzana.

Al dar a conocer a los ganadores del concurso, Marco Antonio Mascarúa Galindo, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legal de Heineken México, dijo que sorprendió el número de propuestas recibidas, 67 por ciento más que la edición del año pasado, pues se pensaba que la contingencia sanitaría podría disminuir la participación.

“En Heineken México, estamos convencidos de que hoy la innovación debe enfocarse en resolver las necesidades más apremiantes en materia de sustentabilidad, y qué mejor forma de incentivarla, que generar oportunidades para que el talento joven pueda explotar su creatividad y capacidad con proyectos basados en una economía circular, que generen oportunidades económicas y de negocios, al tiempo que proporcionan beneficios ambientales y sociales”, expuso Mascarúa.

El segundo lugar fue para Emmanuel Bojórquez y el equipo Güíjolos, de Jalisco, que transforma desechos de aceites comestibles en jabones multiusos, libres de sintéticos.

El tercer sitio lo obtuvieron Leonardo Chávez y Lux Cuéllar de Agacel, que con desechos de cerveza produce nanocelulosa y almidón para
fabricar productos como platos y portavasos orgánicos y biodegradables.

El cuarto sitio fue para Agustín Landa, de Veracruz y su empresa Calzat-Eco, que fabrica zapato con suelas de llanta y tela de pantalones de mezclilla, y el quinto sitio para Manuel Loera y Ecopaños, que recupera desperdicio textil de maquiladoras para producir paños de limpieza industrial.

Los premios para el segundo y tercer lugar fueron de 200 mil y 100 mil pesos, respectivamente. Del cuarto al décimo sitio obtuvieron 50 mil pesos cada uno. Además los 20 mejores proyectos tendrán acceso a un proceso de aceleración de 12 semanas.

 La mayor participación se dio entre emprendedores de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O