Nestlé apuesta a startups de alimentos y bebidas

La multinacional formaliza su participación en el Fondo de la Alianza del Pacífico, desde el cual busca apoyar a agroemprendedores de México.

Hernán Fernández, Fausto Costa, Camilo Kejner,socio de Angel Ventures, y Maxence de Royer, vicepresidente de Planeación Estratégica de Nestlé.

Por Perla Oropeza

Nestlé anunció que impulsará el desarrollo de agro startups en México y otros tres países de América Latina, mediante su participación en el Fondo de la Alianza del Pacífico, que administra Angel Ventures.

Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, indicó que las empresas beneficiadas no sólo tendrán acceso a recursos financieros, sino al conocimiento de las mejores prácticas de gestión y administración.

“Nestlé va a ser aliado estratégico de Angel Ventures para que estos emprendedores tengan muchas más oportunidades de éxito. El objetivo final es invertir en 20 a 25 empresas, de tal manera que los emprendedores tengan condiciones de acelerar su crecimiento y su desarrollo de negocio”, comentó.

Destacó que uno de los principios de su empresa a lo largo de 153 años de historia ha sido trabajar para la innovación. “El propósito es mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable en todos los países donde operamos”.

Fausto Costa reiteró el compromiso de la compañía con el futuro de México, y mencionó como ejemplo la fábrica que se construye en Veracruz y que será inagurada a finales del próximo año.

Se prevé que el Fondo de la Alianza del Pacífico reúnirá 100 millones de dólares, que se repartirían en los próximos 2 años entre startups de México, Perú, Colombia y Chile.

Costa informó que Nestlé participará activamente en el comité de selección de proyectos para apoyar ideas disruptivas, innovaciones de productos y propuestas de modelos de negocio con nuevas tecnologías.

“Hablamos aquí de todo el tema de agroemprendimiento; sabemos que en el mundo el sector privado está mirando hacia el agro y Nestlé tiene un gran compromiso. Va a invertir en el campo mexicano y a través de esta alianza, del Fondo del Pacífico de Angel Ventures apoyará startups de innovación. “

Así, añadió el presidente ejecutivo de Nestlé, “cerraremos 2019 con broche de oro. Ya está el capital. Esperamos tener en la primera mitad del año una primera inversión que cumpla con nuestro cometido. El objetivo no es apoyo financiero per se, sino generar desarrollo económico y social en los cuatro países. Esta alianza no tiene la perspectiva de un retorno financiero inmediato”.

En entrevista, Hernán Fernández, socio fundador de Angel Ventures, aclaró que no habrá convocatoria para participar en este fondo. “No vamos a poner bases ni condiciones en una página de internet, nosotros lo que pedimos es que los emprendedores nos busquen y presenten sus proyectos. Cada propuesta se analizará por sus propios méritos de forma individual, y a partir de ahí se determina los montos que se invertirán, que pueden ir de los 3 a los 12 millones de dólares, dependiendo del proyecto y en qué etapa se encuentra”.

Dejó claro que “no se otorga a fondo perdido, se trata de una inversión. Angel Ventures es un socio que estará con el emprendedor en las buenas y en las malas, y lo que se busca adquirir participación en la empresa. Es una inversión, no una beca.”

Además de Nestlé, participan en el Fondo de la Alianza del Pacífico el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), el Banco de Desarrollo Colombiano, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Soberano de Corea, entre otras organizaciones.

El fundador de Angel Ventures dijo que todos los proyectos de alimentos, bebidas y comida para mascotas que lleguen al fondo serán revisados por un comité en el que Nestlé evaluará sus oportunidades.

Destacó que del fondo han surgido empresas como Urbvan en movilidad, Homie en renta de vivienda, o Alameda y Mubler en muebles.

En toda su historia Angel Ventures ha invertido más de 80 millones de dólares en forma directa y ha generado más de 300 millones de dólares en coinversiones.

Nestlé apuesta a startups de alimentos y bebidas was last modified: diciembre 3rd, 2019 by Perla Oropeza