Negocios, en situación crítica por COVID-19

Comercios, servicios y turismo enfrentan un panorama de bajas o nulas ventas que merma hasta en 70 por ciento sus ingresos: Concanaco-Servitur

Para la Confederación de Cámaras Nacionales de comercio, Servicios y Turismo (Concanco Servytur), los negocios en México viven una situación crítica, tras 11 meses de bajas o nulas ventas por la parálisis y contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial, explicó que de acuerdo con estimaciones de la dirección de Comercio Interior de Concanaco, con base en cifras del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, se calcula que del 19 de diciembre de 2020 al 17 de enero de 2021 los establecimientos del sector comercio en el país, que son 2 millones 362 mil 121 negocios, tuvieron afectaciones por más de 146 mil 274 millones de pesos, que representó el 30 por ciento.

En el caso de los servicios, el dirigente empresarial apuntó que se registró una disminución de 50 por ciento en los más de un millón 719 mil establecimientos de ese giro, que se reflejó en la pérdida de más de 139 mil 672 millones de pesos en ese período de contingencia sanitaria.

El sector con la mayor afectación porcentual fue el turismo, 70 por ciento, que se reflejó en que los casi 700 mil negocios de esos giros dejaron de percibir, en casi un mes, más de 28 mil 442 millones de pesos.

Por ello, reiteró que, ante el incremento de casos de contagios de Covid-19 que se registran de nuevo en algunas entidades del país, será primordial y urgente que los sectores económicos del país y los gobiernos dialoguen impulsen de manera coordinada estrategias para disminuir los contagios sin afectar ni detener las labores productivas.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O