‘Nearshoring’ reanima inversión japonesa en México

(Entrevista con video)

  • La excelente posición geográfica y abundancia de mano de obra calificada coloca al país como un sitio ideal para la industria manufacturera: Takao Nakahata, director general de Jetro México.
  • La electromovilidad empuja a las empresas al cambio; en EU, el principal mercado de la industria automotriz en México, 50% de los vehículos nuevos tendrá que ser de cero emisiones para 2030.
Jetro México se presentó en la Industrial Transformation México, que se celebró en León, Guanajuato, del 5 al 7 de octubre.
PERLA OROPEZA

La excelente posición geográfica y su abundancia en mano de obra calificada en comparación con Estados Unidos colocan a México en una posición inmejorable para atraer la inversión de empresas extranjeras.

“Es un país que se encuentra bastante bien en competitividad, es ideal para la industria manufacturera”, dijo en entrevista Takao Nakahata, director general de Jetro México, organismo del gobierno japonés dedicado al fomento del comercio exterior y la inversión.

Recordó que la gran ola de inversión japonesa en México en la década pasada, principalmente en el Bajío y el noreste del país, se frenó en 2017, cuando apareció el presidente Donald Trump en Estados Unidos.

“En aquel momento se produjo bastante incertidumbre sobre qué iría a pasar en México. Donald Trump se estaba refiriendo a México como un enemigo. Entonces se frenó un poco la inversión japonesa en México y después vino la pandemia. Ahora se sigue teniendo el problema de falta de semiconductores, entonces la inversión japonesa actualmente no se da tanto como antes”.

Sin embargo, acotó Nakahata, “poco a poco está cambiando: con la pandemia todo el mundo piensa en el concepto de nearshoring; importa más la proveeduría local para no depender tanto de países asiáticos como China, que están lejos. Mirado como mercado norteamericano, México es un país que se encuentra bastante bien en competitividad, sobre todo por una posición geográfica excelente, y comparado con Estados Unidos, tiene mano de obra calificada más abundante”.

Para México una gran ventaja es que en Estados Unidos es sumamente difícil reclutar muchas personas que trabajen en fábrica, por lo que para las empresas es mejor producir en México y exportar a EU.

El director general de Japan External Trade Organization (Jetro), un organismo que tiene presencia en México desde hace más de 60 años, fue entrevistado durante la Industrial Transformation México (ITM) de la Hanover Messe, que se realizó del 5 al 7 de octubre en León, Guanajuato.

“Por primera vez participamos en la feria de Industrial Transformation México, junto con ocho empresas japonesas para mostrar tecnología y productos que dan mayor valor agregado a la industria automotriz y a la industria manufacturera de la zona del Bajío.

Jetro participó en la Industrial Transformation México 2022 que se llevó a cabo en León, Guanajuato, del 5 al 7 de octubre.

Entre las empresas participantes destacó Mitshubishi Electric, que llevó a la expo diversos robots colaborativos de pick & place. Otras empresas que estuvieron presentes fueron:  Hanshin Neji, distribuidor de tornillos; NTT Data México, consultora estratégica en tecnología; la empresa de impresión y escáner Canon Mexicana; Innophys, con su traje robótico de asistencia al trabajo Muscle Suit Every; Juki América, fabricante de máquinas de coser industriales; Nippon Koei, con su tecnología para infraestructura y prevención de desastres; Keyence México, que ofrece equipos con sensores avanzados y microscopios.

Nakahata expuso que ante la dificultad de producir en Estados Unidos por la falta de mano de obra calificada para grandes fábricas, poco a poco las empresas japonesas empiezan a expandir sus negocios en México.

¿El Bajío todavía es paraíso para las inversiones japonesas?

No solamente Bajío, también la región noreste, como Nuevo León y Coahuila tienen potencial: México es un país ideal para la industria manufacturera, ahora llegó poca inversión japonesa, pero hay que reiniciar esta relación económica y como ya no habrá tanta opción de producir en Estados Unidos, poco a poco las empresas japonesas empiezan a expandir sus negocios en México

¿Qué tipo de empresas están buscando su expansión aquí?

Hay varias, de muchas áreas de la industria manufacturera, pero sobre todo ahora que el presidente Joe Biden de Estados Unidos está moviendo la industria automotriz hacia la electromovilidad, toda la industria automotriz está cambiando poco a poco de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos o cero emisiones. Hay productos como motores eléctricos, inversores, autopartes que se necesitan para vehículos eléctricos.

Por otra parte, indicó, “seguimos en el trabajo de buscar proveeduría local, tenemos en nuestras bases de datos más de 440 empresas locales y cada día compradores de Tier 1 japoneses están accesando a esa base de datos para pensar otra vez en proveeduría local, ya mirando al futuro de la electromovilidad”.

Para 2030, de acuerdo con el presidente Joe Biden, el 50 por ciento de los vehículos nuevos que se venden en el mercado de Estados Unidos tendrán que ser de cero emisiones. México exporta 70 por ciento de su producción a Estados Unidos, por lo que, pase lo que pase, hay que cambiar, y esto tiene que ocurrir en la segunda mitad de la década de 2020. Ya están cambiando Ford y General Motors, pero también las empresas armadoras japonesas, comentó Nakahata.

Explicó que Jetro sigue apoyando a la industria japonesa tanto para buscar proveeduría local como para encontrar clientes. En los años 2015 a 2017 llegaron muchas empresas medianas y pequeñas japonesas para integrarse a la cadena de proveeduría japonesa Nissan, Mazda, Honda o Toyota, pero ahora la producción de las grandes armadoras no es suficiente para soportar a estos proveedores y éstos venden a compradores extranjeros de Canadá, Estados Unidos o Alemania, lo que ayuda a mantener sus operaciones en México.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O