Mipymes rehúyen los créditos bancarios

Las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexicanas mantienen su distancia de los créditos bancarios. Sólo 3 de cada diez lo aceptarían en caso de que se los ofrecieran.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2018,  el 60 por ciento de los empresarios del país piensa que los créditos son caros y 20 por ciento que no los necesitan.

De las empresas que tuvieron financiamiento en 2017, ocho de cada diez lo utilizaron para comprar insumos, 27.5 por ciento  para adquirir maquinaria y 25.6 por ciento para el pago de otros créditos.

En la Enaproce, realizada por el INEGI y la Secretaría de Economía, en colaboración con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), se establece que en el país hay 4 millones 169 mil 677 Mipymes, de las cuales 97.3 (poco más de 4 millones) son microempresas.

De ese gran total, 2 millones 141 mil 938 pertenecen al sector comercio; 1 millón 505 mil 995 a servicios y 521 mil 744 a manufacturas.

Uno de los aspectos a los que se da poca importancia en el mundo Pyme es la capacitación. Sólo 15.5 de las empresas encuestadas capacitaron a sus trabajadores. La mayoría no la ve necesaria porque cree que el conocimiento y las habilidades de su personal son los adecuados; 13.2 por ciento manifestó que contrata personal que ya está capacitado y 4.7 por ciento  considera que el costo es elevado. 

Son pocas las empresas que participan en cadenas globales de valor, alrededor de 4.6 por ciento. El 34.8 por ciento señala que se debe a que no tienen información de cómo hacerlo, 19.1 considera que no es necesario y a 15.5 por ciento no le interesa participar en dichas cadenas. 

Tres de cada diez empresas que forman parte de cadenas globales de valor consideran que el principal beneficio que obtienen es el acceso a otros mercados, mientras que una quinta parte señaló contar con mayor estabilidad de la demanda y de los precios.

La encuesta está disponible en https://www.inegi.org.mx/programas/enaproce/2018/

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O