Cine, animación digital y diseño de videojuegos, negocios donde brilla la creatividad y la calidad de los mexicanos
Las industrias del cine, animación digital y diseño de videojuegos en México han tenido en los últimos años un crecimiento anual cercano al 10 por ciento, de acuerdo con el estudio Gaming, Film and Digital Animation: Mexico´s Creative Industry´s climb to recognition, que desarrolló Near Shore Americas.
El volumen de exportaciones mexicanas relacionado con estos sectores –65 mil millones de pesos anuales- representa alrededor del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que el país se ubica como decimoctavo más importante del mundo en este rubro.
De acuerdo con el estudio, México cuenta con el balance necesario entre experiencia, tecnología, e inversión para afianzarse como el líder de Latinoamérica, y destacar a escala global.
El análisis de Near Shore Americas fue apoyado por organismos como TechBa Vancouver, que hoy mismo impulsa la internacionalización de compañías del sector.
«México es el principal exportador de contenido en español en el mundo y una nueva frontera para distribuir este contenido es la creciente población de origen latino en los Estados Unidos que también crece en poder y demanda», señala Enrique Vázquez, coordinador de Medios Digitales de TechBA Vancouver.
Los mexicanos, agrega, tienen una gran oportunidad para competir con éxito en el terreno de las industrias creativas ya que su propuesta ha alcanzado la madurez empresarial, aunado a las reconocidas altas dosis de creatividad, contenido y calidad.
Federico Goroztieta, director de TechBA Vancouver, indica que el potencial de las industrias creativas se manifiesta en varias regiones de México, con empresas representantes en Baja California (Boxel Studios), Nuevo León (AMS Media), Distrito Federal (Render Farm Studios) y por supuesto Jalisco; donde además se trabaja en la Ciudad Creativa Digital, que nutrirá a los empresarios locales y atraerá una fuerte inversión extranjera.
«La industria creativa está por alcanzar un valor estimado de dos trillones de dólares a nivel mundial. Derivado del gran talento y competitividad del capital creativo de nuestro país, su mayor participación en esta industria representa una inmejorable oportunidad para México», dice Goroztieta.
Según la empresa Near Shore Americas, la industria creativa de México está lista para hacer frente a países como India y China, y convertirse en un “gigantes” mundial, únicamente hace falta consolidar los esfuerzos a nivel educativo, productivo y de comercialización.