Este año de pandemia el comercio online ha crecido como nunca antes. En México, cada vez son más las empresas que se suben a escaparates virtuales para sobrevivir y que requieren aprender nuevas herramientas.
POR PERLA OROPEZA
Queremos equilibrar esa diferencia que tienen con las empresas grandes, dándole a las Pymes estas herramientas para que puedan jugar en el mismo terreno y tener las mismas oportunidades de crecimiento.
Alexander Sandoval, head de Brands by Rappi.
Con la pandemia, muchas Pymes se encontraron en un callejón cuya única salida era abrir su escaparate en canales digitales. Algunas de ellas ya usaban redes y plataformas de internet y estaban preparadas, pero la mayoría no había incursionado en este tipo de ventas o, si lo hacían, no representaban ni 5 por ciento de su negocios.
Pero una cosa es entrar al mundo del comercio digital y otra crecer en él. Para eso la empresa necesita marketing: conocer la situación y los cambios en el segmento donde se desarrolla, cómo se comportan sus consumidores, y contar con herramientas para crear campañas promocionales que lleguen con precisión a sus objetivos.
Por eso Rappi reunió en una plataforma insights, data y acciones en tiempo real, herramientas que parecían reservadas sólo para las empresas grandes y que para las Pymes pueden significar una palanca de desarrollo, dice en entrevista Alexander Sandoval, head de Brands by Rappi.
“Nosotros no solamente queremos ser un canal para consumidores con una propuesta de valor para que puedan hacer compras, sino que también queremos ser un aliado de las marcas para que puedan crecer con nosotros. Sabemos la importancia y la relevancia que tiene el canal digital para las empresas y las dificultades que tienen”.
Expone que las empresas pequeñas y medianas representan más de 80 por ciento de sus aliados. Por eso, “queremos convertirnos y acercarnos mucho más a las Pymes que precisamente son las que más necesitan este servicio para poder crecer, porque cuando piensas en empresas grandes, ellas tienen equipo de insights, tienen una persona de e-commerce, equipos grandísimos y herramientas a su disposición para poder potenciar su crecimiento online, pero las empresas pequeñas no.”
A veces, la misma persona de marketing es la que maneja e-commerce y la administración de la empresa. Por eso “queremos convertirnos en un aliado para simplificar toda esta información y facilitar el crecimiento de las empresas. Queremos equilibrar esa diferencia que tienen con las empresas grandes, dándole a las Pymes estas herramientas para que puedan jugar en el mismo terreno y tener las mismas oportunidades de crecimiento”.
Recordó que con el confinamiento o lockdown en México, las Pymes que estaban preparadas para vender digitalmente, que ya tenían sus canales y estrategia clara, pudieron minimizar el impacto de la caída de ventas offline.
“Lo que queremos a través de Brands by Rappi es dar oportunidad a las Pymes para que se preparen porque sabemos que los cambios que pasaron este año con los consumidores vinieron para quedarse”, expone Sandoval.
Ejemplifica: “Si eres una empresa que vende atún, con Brands by Rappi vas a saber cuánto se está vendiendo, a qué hora, con qué más se compra, todos esos insights muy valiosos que te llevan a entender el performance de tu categoría. Lo segundo es entender a tus audiencias, quién te está comprando atún, si es una mamá, un papá o una persona que está buscando productos de dieta, cómo paga, qué más compra con tu producto y a qué canales va, todos los insights para que tú puedas tomar decisiones, y tercero —la parte más importante—, vas a emprender acciones que te ayudarán a crecer como empresa pequeña o mediana, que pueden llevarse a cabo fuera de Rappi —en sitios como Facebook o Google— o activar en nuestra plataforma”.
Una de las ventajas de Rappi, añade Alexander Sandoval, es que tú conectas con el consumidor justo cuando está haciendo un pedido, segundos antes de que vaya a hacer su compra, por eso es tan efectivo.
La plataforma también ofrece soluciones de sampling para dar a conocer a una marca. Por ejemplo, una empresa que fabrica sustituto de carne, puede ofrecer pruebas en su domicilio a usuarios afines a su marca, que se sabe que consumen productos vegetarianos, que son veganos. “Igual que cuando tú vas a un supermercado y una persona te ofrece una prueba.”
Aunque Brands by Rappi está dirigido a los asociados a la plataforma, también está disponible para usuarios externos, que busquen promoverse entre los consumidores que tienen la app. “Es una audiencia de alto poder adquisitivo y de la que podemos tener insights de entendimiento sobre su comportamiento, por lo que podemos hacer campañas segmentadas”.
Para las Pymes asociadas es gratuita la utilización de la plataforma pero el costo de las campañas empieza con opciones de 3 mil dólares. Explica que en este momento hay una oferta especial, que se prolongará hasta el 31 de enero, mediante la cual se triplica la primera inversión, con lo que esos 3 mil se convierten en 9 mil dólares que se pueden utilizar en diversas acciones para apoyar el crecimiento de la marca dentro de la aplicación.
Aclaró que la plataforma cobra por performance, “es decir, yo te cobro a ti según los clicks o las órdenes que logra generar tu campaña, o la cantidad de gente que logras impactar; entonces cada campaña puede ser de cientos de dólares a miles, porque todo va a depender de cuánto dinero le quieres destinar y cuál sea tu objetivo de campaña, es completamente escalable, es el modelo como funciona Facebook y Google”.
Sandoval puntualizó que los productos de Brands by Rappy tienen más de dos años en el mercado. “Lo que hicimos hoy fue combinar todos los servicios en una plataforma; son productos que ya tienen un caso de éxito con empresas mexicanas y que se han probado en distintas ciudades.” El lanzamiento oficial, añadió, será en enero próximo.
Rappi opera en la actualidad en 34 ciudades en México y para 2021 planea abrir en tres más —Tampico, Ciudad Obregón y Ensenada— 2021, con lo que tendrá presencia en un total de 37.
En los siguientes años, considera Sandoval, “lo digital va a jugar un papel mucho más relevante y va a ir en aumento, entonces las empresas tienen que estar preparadas para utilizar el canal online, si no como canal único, sí como complemento de su estrategia offline”.
Desde principios de marzo, el interés de los buscadores por las compras en línea y por cómo comprar en línea ha crecido en un 200 por ciento en todo el mundo, según datos de Think with Google.