‘Ley seca’ no soluciona pandemia y sí afecta a comercio formal

La Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores prevé una caída de hasta 30% en las ventas y la proliferación de comercialización clandestina.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl) reprobó la decisión del gobierno de la Ciudad de México de implantar la ‘Ley Seca’ los fines de semana, porque esto sólo propicia la venta clandestina de alcohol y no sirve en nada a frenar la pandemia.

El presidente ejecutivo del organismo, Iñaki Landáburu Llaguno, dijo que esto propicia una caída de la venta formal de hasta 30 por ciento.

Además, indicó, la venta de alcohol clandestino sí propicia muertes y no paga impuestos.

“Quisiera pedir a las autoridades ser más tajantes en las medidas de higiene, obligar al uso de cubrebocas, a la sana distancia “pues actualmente en cualquier mercado y en los alrededores de esta ciudad la gente va sin tapabocas, no respeta la sana distancia”, dijo.

Además, señaló, sería pertinente que se controlara toda la venta ilegal de este alcohol que genera cegueras y hasta la muerte de los que lo consumen, como ha sucedido en varios estados de la República.

“Nosotros siempre hemos cumplido con todas las leyes porque somos parte de la distribución legal de vinos y licores en todo el país, hemos pagado impuestos y obedecido todo lo que se ha establecido durante esta pandemia y seguiremos haciéndolo», manifestó.

Desde que inició la pandemia en marzo pasado, se han reducido las ventas, sobre todo por el cierre de centros de consumo que representan 40 por ciento de los ingresos del sector.

Sin embargo, y pese a que no considera la ‘Ley Seca’ como una medida adecuada para controlar la pandemia, “seguiremos cumpliendo con la ley», expresó-

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O