Lanzan red para reactivar negocios abrumados por la pandemia

Businessmen Multitasking (BMT) reúne a mujeres y hombres líderes de empresas con el fin de intercambiar ideas y estrategias, así como generar un espacio de conexión y promoción comercial.

“El futuro de nuestros negocios está en nuestras manos, no podemos contar con nadie más”.

Edward Stead.
Por: Perla Oropeza

En marzo de 2020, muchos empresarios mexicanos pensaban que la cuarentena y el home office no iban a durar más allá del verano. Sin embargo, en agosto ya resultó evidente que la contingencia iba para largo y era necesario hacer algo para evitar daños económicos irreparables.

Fue así como surgió Businessmen Multitasking (BMT), que en un principio reunió a un puñado de directivos y líderes, pero que poco a poco fue incrementando el número de participantes, hasta reunir en la actualidad a 7,200 mujeres y hombres de negocios.

Mientras empresarios de otros países recibían de sus gobiernos apoyos extraordinarios para enfrentar el cierre de sus establecimientos, en México quedó claro que no habría nada semejante.

Edward Stead.

“Sentimos que el futuro de nuestros negocios está en nuestras manos y no podemos contar con nadie”, dice en entrevista Edward Stead, quien junto con Patricio Brockmann creó esta red empresarial.

“Como empresarios no podemos quedarnos con las manos cruzadas esperando a que todo se restablezca de manera mágica, es por esto que decidimos crear este grupo para que líderes de empresas se unan y realicemos una sinergia con propuestas y estrategias, que nos lleve a una pronta reactivación”, expone Stead.

BMT nació como un grupo privado en Facebook, con el objetivo de estimular e impulsar negocios e inversiones y detonar la innovación empresarial en México, pero ha ido creciendo hasta llegar a líderes empresariales de habla hispana en países como Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos, Canadá y España.

“Todo ha ocurrido de contacto en contacto; corriendo la voz”, dice Stead. Ahora el objetivo es crear una plataforma web propia, con un directorio inteligente, que debería estar listo en marzo.

BMT es un grupo internacional donde sólo se habla en español y está integrado por mujeres y hombres empresarios o directivos. “La mayoría labora para pequeños o medianos negocios;  hay muchos proveedores independientes pero también tenemos grupos empresariales”, comenta Edward Stead.

Por tipo de actividad, la organización está muy diversificada: tiene empresarios de seguros, construcción, bienes raíces,  alimenticio, consultoría, entre otros, lo que permite una gran complementación.

Stead menciona que muchos empresarios han obtenido importantes beneficios con su participación en BMT. Por ejemplo, han conseguido una nueva línea de financiamiento, conocido nuevos socios y encontrado contactos para mejorar la  distribución de sus productos, no sólo en México, sino en otros países.

Además hay una especie de consultoría gratuita, “nos damos  consejos dentro del grupo y todos lo pueden ir leyendo. Lo que le ayuda a alguien le va a ayudar a alguien más.  

Para el grupo, una de sus principales preocupaciones es cómo rescatar a las industrias que han caído, como la restaurantera.

Dentro de BMT se formó un grupo que creó un fondo para ayudar a rescatar restaurantes, ofrecerles una línea de crédito, apoyar con el capital de trabajo.

El sector  turismo también está preocupado tratando de volver a detonar movimiento para que la gente pueda viajar a ciertos destinos.

“A final de cuentas —menciona Stead— todo se resume en ventas, sea un restaurante, sea una cadena de hoteles, o sea alguien que fabrica helados o que es proveedor de comida. Todos queremos vender más o por lo menos vender al ritmo que estábamos vendiendo antes. La preocupación es tratar de volver a incrementar ventas y que no se pierdan empleos». Por ello, los integrantes de Businessmen Multitasking están dispuestos a crear sinergias con cámaras empresariales o algún organismo relacionado.

Pese a las dificultades económicas creadas por la pandemia y por la misma tendencia de la economía mexicana, las expectativas del grupo son positivas.

“Pensamos que con el trabajo bien realizado y una buena organización siempre vamos a salir adelante. En México hemos tenido muchas épocas de devaluaciones,  diferentes tipos de crisis. Evidentemente la pandemia mundial es algo mucho más grande de lo que se ha vivido antes, pero el emprendedor y el empresario mexicano es innovador, es extremadamente inteligente, entonces entre el espíritu de buenos trabajadores que tenemos en el país y con los recursos de inteligencia y de conocimiento de negocios, estamos seguros que vamos a salir adelante. Pero tenemos que trabajar mucho, más que antes”.

Edward Stead, empresario de 48 años, se ha desarrollado en la rama industrial, tanto en proveeduría de equipo como en consultoría y eficiencia de procesos, y actualmente labora en el sector energético. Su trabajo en BMT es paralelo a su desempeño empresarial y de carácter voluntario, como todos los que trabajan en la administración del grupo.

Para pertenecer a Businessmen Multitasking, expone Stead, el principal requisito es estar dispuesto a ayudar. “Tener alguna forma de apoyar o aportar al grupo, ya sea en conocimiento, en experiencia, en compartir historias de vida, sean de éxito o retos”.

Dentro de BMT, añade, “tenemos un sentimiento de pertenencia, es un grupo sin fines de lucro: el espíritu es de ayudar, de emprender y de poder generar negocios entre miembros. Nuestro lema es juntos más fuertes y el grupo está enfocado en eso, en encontrar fortalezas”.

Más información, en la página del grupo: https://www.facebook.com/groups/1171435166548696/

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O