Iztapalapa, la localidad con más casos activos de COVID-19 en el país

De acuerdo con el monitoreo de casos por municipio de COVID-19 de la UNAM, que retoma la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud, Iztapalapa, Culiacán y Mexicali son las localidades con mayor número de casos activos.

Culiacán es el municipio del país que mayor número de defunciones registra hasta la fecha, un total de 27, de acuerdo con la plataforma informativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), basada en datos de la Secretaría de Salud.

Le siguen Ciudad Juárez (Chihuahua), con 22; Iztapalapa (Ciudad de México) y la capital de Puebla, ambas con 19, y Tijuana, con 17.

Los municipios con mayor número de casos confirmados, acumulados desde el principio de la epidemia, son Tijuana, Culiacán, Iztapalapa, Benito Juárez (Cancún) y Mexicali, con 280, 247, 212, 201 y 200, respectivamente.

En ciudades como Jiménez y Múzquiz, en Coahuila, así como Tonalá, Chiapas; Cocula, Guerrero; Mineral del Monte, Hidalgo; Tonalá, Jalisco y Pátzcuaro, la letalidad del COVID-19, reportada por las autoridades, ha sido del 100 por ciento, esto es, todos los casos han resultado fatales.

La alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, es la que más casos activos tiene del nuevo coronavirus. Le siguen Culiacán, Mexicali, Tijuana y la Alcaldía Gustavo A. Madero, con 106, 92, 87 y 83, respectivamente.

Respecto a la tasa de incidencia, esto es, el número de casos acumulados por cada 100 mil habitantes, Cuautla (Jalisco) es que tiene el dato más alto, con 434.4. Le sigue Saric, Sonora; Atizapán, México; Tulcingo, Puebla y Sacramento, Coahuila.

Los datos de municipios de todo el país están disponibles en la plataforma de la UNAM: https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/f0f10e692a814fd8aa8afc7f8575f5d2

Por estado, el mayor número de casos se registra en la Ciudad de México, donde además se reportan ya 102 decesos. Le sigue el Estado de México, con 347 casos activos y 55 muertes. En tercer sitio, Baja California, seguido de Sinaloa y Tabasco.

En total, hasta este 16 de abril, autoridades de salud registraban en el país 2 mil 368 casos activos, de un total de 6,297 acumulados. Suman ya 486 defunciones.

Iztapalapa, la localidad con más casos activos de COVID-19 en el país was last modified: abril 17th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O