Inversionistas extranjeros, a la espera de buenas señales de México

Debido a que México «no ha gestionado tan bien la crisis del COVID-19», la forma en que el país y sus líderes sorteen los próximos meses será clave para los capitales foráneos, dice Esty Dwek, jefa de estrategia Global de Mercados de Natixis IM.

POR: REDACCIÓN

Aunque la recuperación económica en México se dará en la medida en que los casos de coronavirus estén bajo control y la demanda de los mercados desarrollados se incremente, alcanzar el nivel de inversiones logrado en 2019 tomará varios años, previó Esty Dwek, jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM.

«Debido a que México no ha gestionado tan bien la crisis del COVID-19, la forma en que el país y sus líderes sortean los próximos meses será clave para los inversionistas extranjeros», indicó.

México «parece tener una gran cantidad de retos a enfrentar», tanto en los sectores de energía y automotriz, como en el terreno político. A esto se agrega su dependencia en el comercio global y respecto al crecimiento de Estados Unidos. 

Sin embargo, también es percibido por los inversionistas como un país comparativamente muy barato que ofrece oportunidades «interesantes» para el largo plazo.

«Muchos mercados emergentes han emprendido medidas para apoyar su crecimiento, aunque se encuentran más limitados que las principales economías desarrolladas en términos de impulso, y con frecuencia dependen más del turismo, que probablemente va a tardar en recuperarse. Pero el repunte deberá ser global y los mercados emergentes, como México, también se beneficiarán.»

El sentir de los inversionistas en el mundo sigue siendo relativamente cauteloso, aunque hay cierto optimismo en torno a la perspectiva de crecimiento.

«En general, a menos que se presenten de nuevo confinamientos masivos –lo cual no es nuestro escenario principal– los mercados deberán ser capaces de ir al alza y evitar que se registren otra vez los mínimos de marzo.»

Natixis, una compañía de gestión de activos y fondos de inversión de origen francés, recomienda mantener la prudencia en inversiones de corto plazo, ante un escenario de recuperación relativamente modesta.

Además considera que abundan los riesgos, por lo que inversionistas deben ser selectivos al construir sus portafolios.

«Abundan los riesgos y el desempeño de los índices oculta divergencias en sectores y marcas. Lo mismo aplica para los bonos ya que el riesgo de impagos es elevado y la selección de emisoras es importante. Como tal, la gestión activa ayuda a navegar por el entorno actual.»

Inversionistas extranjeros, a la espera de buenas señales de México was last modified: julio 17th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O