Intermoda, paso hacia la reactivación de la industria de la confección en México

Colección Benito Santos.

Reducida a 30% de su tamaño convencional, la expo busca generar acuerdos de negocios que permitan revertir, al menos en parte, los daños ocasionados por la pandemia a las empresas del sector.

La industria de la moda en México da un paso importante para su reactivación en medio de la pandemia, con la organización de la edición 73 de Intermoda en la Expo Guadalajara.

Para los integrantes del sector, es importante recuperar la industria ante los estragos ocasionados por la contingencia sanitaria, que ha significado 45 mil fuentes de trabajo perdidas y la parálisis parcial de la planta productiva, que ahora trabaja a 40 por ciento de su capacidad instalada.  

Durante la inauguración este lunes, Mario Flores Aguilar, presidente del comité organizador de Intermoda, hizo un llamado a la unidad a todo el sector confección del país y a no dejar morir las empresas que las componen.

La expo, que en su edición de enero tuvo la participación de 950 empresas y 25 mil asistentes, en esta ocasión sólo cuenta con 250 y se prevé la asistencia de entre 6 mil y 8 mil visitantes y compradores.

La pandemia ha obligado a importantes cambios en la organización de Intermoda, que durante cuatro días, del 1 al 4 de septiembre, tendrá un formato híbrido, donde combinará lo virtual con lo presencial.

En lugar de los tradicionales desfiles con modelos, se presentarán las colecciones con maniquíes y las citas de negocios contarán con espacios seguros.

Los representantes del gobierno de Jalisco esperan que Intermoda se convierta en un ejemplo a seguir para la industria mexicana de las reuniones al hacer la primera gran exposición en un formato híbrido.

Sixto Mercado, presidente de Canaive delegación Jalisco, informó que en lo que va del periodo de pandemia, la industria de la confección mexicana ha perdido 12 por ciento de su fuerza laboral en todo el país.

Sony Chalouh Jrade, tesorero de la Cámara Nacional de la industria del Vestido, afirmó que antes de la pandemia la industria tenía una capacidad instalada ocupada del 80 por ciento, la cual se ha reducido ahora a la mitad, situación muy grave para una industria que genera impacto en 176 actividades productivas adicionales.

Dijo que los grandes retos que enfrenta al sector, como son la triangulación, la subvaluación y la piratería, han forjado empresarios comprometidos con la causa de este sector en todo el país, por lo que igualmente hizo un llamado la unidad empresarial de la moda para superar los efectos de la pandemia.

Cuauhtémoc Rivas, miembro del Consejo de Socios de Intermoda, aseguró que el objetivo de  realizar la edición de la segunda parte del año de este evento es reactivar la industria, ya que la pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto negativo en 80 por ciento de las empresas del sector confección en México, lo que representa riesgos para los 300 mil empleos que genera y las 8 mil compañías que la componen.

Dijo que no haber realizado esta expo en el mes de julio significó en su momento dejar de consolidar inversiones, en condiciones normales, por 8 mil millones de pesos, algunas de las cuales se pospondrán hasta septiembre y se llevarán a cabo a lo largo de seis meses o un año.

Rivas aseguró que habrá participación de empresas internacionales en esta edición, aunque las ventas totales podrían reducirse por lo menos a la mitad de una feria normal. “Yo realmente estaría maravillado de ver que las ventas alcancen el 30 por ciento, lo que ya significa una reactivación”.

Eleonora García, gerente comercial de Expo Guadalajara, informó que dicho recinto ferial, el más grande de México, recibió hace un par de semanas el Sello de Viaje Seguro que otorga la Organización Mundial del Turismo, mismo que ha sido recibido ya por la ciudad de Guadalajara y que garantiza que los protocolos de seguridad son lo suficientemente efectivos como para albergar un evento de la magnitud de Intermoda.

Dijo que, antes de la pandemia, Guadalajara esperaba una derrama de 23 mil millones de pesos este año de exposiciones y congresos, pero por la situación actual la meta se ve reducida a 12 mil millones, una cifra similar a la registrada hace tres o cuatro años.

Intermoda en Expo Guadalajara. Otros tiempos.
Primer día. Nuevos tiempos.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O