Industria de reuniones pide reactivación inmediata para evitar la quiebra del sector

Empresarios y trabajadores, a la espera de la autorización gubernamental para realizar eventos híbridos y presenciales de baja densidad tanto en espacios abiertos como cerrados.

Integrantes de la industria de reuniones se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Turismo en la Ciudad de México, para pedir la reanudación inmediata de las actividades del sector.

Se busca así salvar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia, recuperar o conservar empleos y evitar la quiebra de más empresas.

Con el lema: ‘Reactivar sin arriesgar’, empresarios y trabajadores del sector, agrupados en la organización Unidos por el Turismo y la Industria de Reuniones, entregaron a las autoridades federales su propuesta para la reanudación de eventos con las medidas sanitarias adecuadas.

Ahí fueron recibidos por el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández-Haddad, quien se comprometió a revisar la propuesta con las secretarías de Salud y Economía.

Francisco Cachafeiro de la Loza, presidente de Meeting Professional International (MPI) Capítulo México, y parte del movimiento Unidos Por el Turismo y la Industria de Reuniones, indicó que urge el apoyo de las autoridades para realizar de forma inmediata eventos híbridos y presenciales de baja densidad.

En 2020, informó, se perdió la mitad de la base laboral nacional del sector, que en 2019 era de 900 mil colaboradores. Además, la facturación se desplomó en ese periodo, al pasar de 260 mil millones de pesos a sólo 50 mil millones de pesos

Cachafeiro advirtió que de no existir una apertura inmediata de la industria de reuniones, se corre el riesgo de perder 30 por ciento más de la fuerza laboral del sector.

“La industria del turismo aporta alrededor de 8.4 por ciento del PIB nacional y el segmento de reuniones aporta 1.7 por ciento, por lo que se vuelve un factor indispensable  para la reactivación de la economía de nuestro país”, estableció el presidente de MPI México en el documento dirigido al titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués.

Siendo realistas, añadió Francisco Cachafeiro, la campaña de vacunación no podría permitir un retorno a la normalidad sino hasta finales de 2021, y posponer hasta esas fechas la reanudación de los eventos significaría la quiebra de la industria.

La propuesta del movimiento Unidos por el Turismo y la Industria de Reuniones es establecer mesas de trabajo continuas sobre las estrategias de protocolos para la reactivación de eventos híbridos y presenciales de baja densidad tanto en espacios abiertos como en sitios cerrados.

Entre otras medidas para garantizar la seguridad sanitaria de los eventos, plantean la identificación previa de asistentes y grado de vulnerabilidad, así como la aplicación de pruebas de antígenos 48 horas antes de la actividad.

Durante el evento, se aplicarían los protocolos del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones ante el COVID-19

Tras la realización de la expo, reunión o conferencia, se daría seguimiento puntual de los asistentes durante los siete días posteriores, para identificar cualquier tipo de contagio y de ser así notificarlo a las autoridades competentes.

Asimismo, los integrantes de la industria proponen apoyar al gobierno federal para que logre una campaña de vacunación masiva efectiva y a corto plazo en todo el país, con la administración y operación de estadios, estacionamientos, recintos feriales y explanadas.

También se establecería el compromiso ante las autoridades de cada estado para que, junto con la Asociación de Hoteles y Moteles y Recintos Feriales, se genere un filtro de eventos que sean auditados antes de su ejecución, para verificar que cuentan con los protocolos anti COVID-19.

Aclararon que no buscan apoyos económicos, sino la posibilidad de reactivar la industria, y plantearon que una ayuda significativa del gobierno federal sería la facilitación de explanadas, recintos históricos al aire libre y parques públicos para comenzar a tener eventos de baja densidad.

La secretaría de Turismo informó que aparte de la propuesta del movimiento Unidos por el Turismo y la Industria de Reuniones, se han recibido planteamientos en el mismo sentido del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) y de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

El subsecretario Hernández Haddad informó que todas las ideas que se reciban servirán para integrar el Programa de Reactivación Gradual Turístico-Sanitario de la Industria de Reuniones.

Industria de reuniones pide reactivación inmediata para evitar la quiebra del sector was last modified: febrero 24th, 2021 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O