Ikea y New Ventures “aceleran” a empresas con impacto social

Por tercer año consecutivo, el México Accelerator Programme apoya a 10 empresas en etapa de crecimiento y con potencial de escalabilidad. ¿Requisitos? Para empezar, tener un modelo de negocio de impacto social y/o ambiental que beneficie a comunidades vulnerables.

Postales de Café, empresa participante del programa 2023. Foto: https://www.facebook.com/postalesdecafe.
Por: Perla Oropeza

Diez empresas con impacto social y ambiental son apoyadas por el México Accelerator Programme, una iniciativa creada por New Ventures e IKEA Social Entrepreneurship, que ya cumple su tercer año de actividades en el país.

En entrevista, Sonia Heman y Mariana Suárez, líderes del programa, hablan sobre las características del proyecto, sus resultados y la importancia del emprendedurismo social.

El programa, explica Sonia, elige a 10 emprendimientos al año con operaciones en México. “Tienen que ser empresas que estén en una etapa de crecimiento y que quieran expandir su negocio a otras partes del país o el extranjero”.

Foto: Sommos.

Las empresas seleccionadas reciben un programa personalizado en el que se hace un diagnóstico inicial. “Entendemos y analizamos las necesidades más profundas de la empresa y durante todo el año vamos estableciendo mentorías grupales e individuales para ir apoyándoles no solamente durante el crecimiento que tienen este año, sino atendiendo las necesidades que se vieron en el diagnóstico. La idea es tener una primera radiografía y al final ver qué tanto evolucionaron”, dice Sonia Heman Hasbach, project manager del programa.

Al final del año se realiza una competencia de pitch para ganar capital semilla por 60 mil dólares, y en la actualidad se evalúa la posibilidad de que Viwala, la financiera hermana del grupo New Ventures, pueda ofrecer crédito a todas las empresas participantes a una tasa muchísimo más baja que el mercado. “Sería un crédito exclusivo para los 10 emprendedores de este programa y los 20 de las ediciones pasadas”

New Ventures es una es una organización que no sólo acelera empresas con impacto social y ambiental, sino también apoya la inclusión de mujeres y de la comunidad de LGBT+. “Tenemos diferentes programas de aceleración y cada programa depende mucho de lo que busca el aliado. Hay, por ejemplo, un programa que se llama Siembra, que apoya al sector agropecuario mexicano pero de fundadores jóvenes”.

El programa en alianza con IKEA Social Entrepreneurship (IKEA SE) busca apoyar a empresas con operaciones en México que se encuentren en etapa de crecimiento o cuenten con potencial de escalabilidad y tengan un modelo de negocio con impacto social y/o ambiental que beneficie a comunidades vulnerables. Es requisito registrar una facturación anual mínima de 500,000 pesos y trabajar en uno o varios de los siguientes sectores de impacto:

– Soluciones circulares

– Agricultura sustentable

– Alternativas alimentarias sostenibles

– Empleo y desarrollo de empleabilidad

– Comercio justo y artesanía

– Mitigación climática

Apoyar a empresas que benefician a comunidades vulnerables forma parte de la cultura de IKEA. Sean migrantes, comunidades rurales, mujeres, madres solteras, o parte de la comunidad LGBT+.

IKEA, explica Mariana Suárez, project analyst del programa, «usa el poder de los negocios para apoyar a ese tipo de comunidades que muchas veces quedan olvidadas por grandes empresas”. No pone su dinero en ellas sólo para ganar reputación, sino que dentro de su cultura como grupo global fomenta el tema de la sustentabilidad y educa a sus propios proveedores para que produzcan con ese enfoque.

Griyum.

Desde 2020 IKEA se une a New Ventures para apoyar cada año a 10 empresarios mexicanos que creen oportunidades de sustento y brinden acceso a bienes y servicios asequibles en comunidades desatendidas, al mismo tiempo que ayudan a resolver algunos de los desafíos ambientales más apremiantes del país.

Por el programa han pasado empresas como Griyum, que en comunidad con productores rurales de Guanajuato y Querétaro se dedica a la crianza de grillos comestibles y a la fabricación y comercialización de su harina, un producto alto en proteína.

También Tekiti, que vincula a artesanos y grandes corporaciones que estén interesados en colaborar con ellos para diseñar y elaborar productos que honren sus técnicas tradicionales y por los que reciban un pago justo.

Tekiki.

El emprendimiento social, aclara Sonia Herman, no tiene que ver con responsabilidad social o filantropía, sino que significa lograr un modelo de negocio sostenible en el tiempo y sustentable, que obtenga ganancias y resuelva un problema social.

Mariana Suárez comenta: “Las empresas sociales vienen para enseñarnos cómo tenemos que cambiar la forma de hacer negocios. Al tener apoyo social y ser amigables y respetuosas con el medio ambiente, le están regresando a la sociedad y al entorno lo que les prestaron para poder ser lo que son”.

Sonia Heman, quien como project manager del programa supervisa todas las actividades de eventos y mentorías que se realizan, además de establecer estrategias y supervisar junto con Ikea el desarrollo del programa, explica que la selección de las empresas se da en función de su perfil, pero también se busca que “hagan sentido” como grupo.

La próxima convocatoria se espera que sea lanzada en noviembre próximo. Los interesados pueden consultar más información en: https://mapnvgroup.com/

México Accelerator Programme. Empresas de la edición 2023.
  • 1.- Bioforestal Innovación Sustentable. Ofrece créditos de compensación de emisiones, combinando el crecimiento económico de los propietarios de bosques con el cuidado y conservación de los recursos naturales.
  • 2.- Desplastifícate. Se dedica a la venta online de productos de limpieza y cuidado personal con el modelo de economía circular.
  • 3.- Endémica. Conserva, produce y comercializa plantas nativas mexicanas de bajo consumo de agua para la creación de jardines en México y Estados Unidos. Vincula a los productores con los clientes finales.
  • 4.- Fructus Vía. Plataforma digital fundada en 2020 que articula y coordina de punta a punta la cadena de suministro de productos agrícolas para empresas.  
  • 5.- Pellet México. Ofrece una fuente de calor renovable para los sectores industrial, doméstico y turístico, mediante el uso de biocombustibles sólidos en reemplazo de combustibles fósiles.
  • 6.- Perfekto. Mercado en línea para productos ‘discriminados’. Ofrece una caja de suscripción a los consumidores con productos frescos pero con riesgo de desperdiciarse, por los que el comprador paga 30 por ciento menos en comparación con los precios minoristas.
  • 7.- Postales de Café. Empresa tostadora y comercializadora del café producido en la Finca Hamburgo, ubicada en Chiapas y la cual reúne a 100 familias que producen café desde hace más de 135 años
  • 8.- Pura. Diseña, desarrolla y fabrica purificadores de agua.
  • 9.- Sommos. Supermercado digital que comercializa más de 1,200 productos sostenibles para uso doméstico, asequibles, fáciles de usar y entregados de forma eficiente con cero emisiones de CO2.
  • 10.- Tamoa.  Comercializadora de alimentos regionales. Opera en México, Estados Unidos, Canadá y Europa. Trabaja directamente con agricultores que conservan más de 50 especies y variedades de maíz, frijol, chile y cacao del Estado de México, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala, Oaxaca, Yucatán, Veracruz y Michoacán.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O